La beatificación de Esquiú será en Piedra Blanca, su tierra natal

Sociales 19 de septiembre de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 19 (AICA). - "Será una oportunidad para inspirarnos en Fray Mamerto, quien nunca estuvo ajeno a la realidad y se comprometió a transformarla", destacó la comisión organizadora al hacer el anuncio.
La Comisión Diocesana a cargo de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú anunció que la ceremonia del 13 de marzo de 2021 será en Piedra Blanca, la tierra natal del "Orador de la Constitución".
El anunció oficial del lugar de la de beatificación de Fray Mamerto Esquiú se hizo ayer, viernes 18 de septiembre, durante una conferencia de prensa en la sede del obispado de Catamarca, en la que participaron el presbítero Julio Murúa, presidente de la comisión, fray Pablo Reartes y el profesor Mario Vera.
El sacerdote catamarqueño recordó que el horario a la celebración aún está por definirse y puntualizó que “el lugar será el vecino departamento Fray Mamerto Esquiú, casi como algo natural, ya que se trata de la tierra natal del padre Esquiú".
"San José de Piedra Blanca, que es la cabecera departamental, es el lugar donde él nació y creció hasta la edad en que se trasladó hasta el convento de San Francisco para realizar los estudios. Su familia era una familia de labradores, que lo acompañó en esta vocación de entrega a Nuestro Señor Jesucristo”, precisó.
El padre Murúa comentó que la decisión del lugar es el resultado del trabajo que viene realizando la Comisión Diocesana, “formada por el obispo de Catamarca, para ir preparando el camino hacia la beatificación, en conjunto con la comisión que nombraron los franciscanos. En las reuniones se van tirando las propuestas, conversando y tomando las decisiones”.
“Hemos coordinado con el padre Domingo Chaves, que también es parte de la comisión, para que el domingo 14 de marzo, en horas de la mañana, haya una celebración de acción de gracias en El Suncho, departamento La Paz, lugar donde falleció el futuro beato Fray Mamerto Esquiú”, adelantó.
Por su parte, fray Pablo Reartes manifestó que “también está programada una visita y celebración en el templo de San Francisco, el mismo 13 de marzo en horas de la tarde”, memorando que “este es el lugar que albergó el corazón de fray Mamerto hasta 2008, en que fue sustraído".
"Ahí también está la celda donde vivió los últimos años antes de viajar a Tarija. Y actualmente están dos reliquias, una que se trajo el 11 de mayo de 2018 desde la catedral basílica, y otra el 11 de mayo de 2019. Allí se va a construir el altar donde irá la imagen del beato con la reliquia. En la celda están los objetos personales que pertenecieron a Fray Mamerto, en un pequeño museo”, agregó.
Respecto de la fecha del 13 de marzo, aclaró que “es improbable que la beatificación cambie de fecha, pero todo lo que se organice estará supeditado a la evolución de las condiciones sanitarias”. Más adelante, el padre Murúa reforzó este aspecto, indicando que “la fecha no se cambiará, se realizará con poca o mucha gente”.
“Debemos ver esta celebración como una oportunidad para inspirarnos en personas de la talla de fray Mamerto, que como fraile y creyente nunca estuvo ajeno a la realidad y se comprometió a transformarla mostrando su sensibilidad hacia los más desprotegidos y vulnerables, diríamos hoy. Como pueblo catamarqueño y argentino debemos ir preparándonos espiritualmente para este importantísimo acontecimiento”, reflexionó.
El padre Murúa contó, además, que han comenzado a conformarse los equipos de trabajo que tendrán la responsabilidad de preparar al pueblo para vivir la beatificación. “Por el momento hay un organigrama con los siguientes equipos: Secretaría, Liturgia y Ornamentación, Infraestructura, Hospedaje, Acogida, Protocolo, Prensa y Difusión, Servidores y Jóvenes en general, Recursos y Finanzas, Cultura e Historia. Puede haber más”.
Además, apuntó que “se coordinará con los organismos del Gobierno provincial y municipal para canalizar el apoyo que de muchas formas nos han ofrecido”.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias