Pese a cepo duro, el BCRA siguió vendiendo dólares

Nacionales 18 de septiembre de 2020 Por REDACCION
EL BLUE CEDIÓ A $141
BUENOS AIRES, 18 (NA). - Tras subir $14 en un solo día, el blue bajó ayer $4 en una city con pocas operaciones, mientras el dólar oficial volvió a operar en alza y el Banco Central debió seguir vendiendo divisas pese al refuerzo del cepo.
El billete en el segmento financiero informal fue ofrecido a $141, aunque en un contexto de limitadas transacciones concretadas ante la cautela generada por la profundización del cepo cambiario. El miércoles, el blue se había disparado $14, con lo que había tocado un máximo histórico en un clima de nerviosismo y preocupación por el impacto de las nuevas medidas oficiales.
Tras la última baja, la brecha con el tipo de cambio oficial cayó levemente, a 87 por ciento. Es que en el segmento mayorista la moneda norteamericana sumó siete centavos, hasta los $75,32 y en lo que va de la semana avanzó unos 41 centavos.
Según estimaciones del mercado, el Banco Central tuvo que vender durante la jornada unos u$s 40 millones a pesar de las nuevas restricciones. En ese escenario, el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, indicó que las reservas que se pueden utilizar para "atender las necesidades de la producción y de la estabilidad financiera", alcanzan sólo los u$s 8.000 millones, incluyendo el oro.
Los últimos datos oficiales dados a conocer por la autoridad monetaria indicaron que las reservas internacionales finalizaron este jueves en u$s 42.473 millones, pero buena parte de esos fondos no están disponibles, ya que, por ejemplo, son depósitos de ahorristas. El volumen negociado en el segmento de contado llegó a u$s 310,178 millones, indicaron operadores.
Por su parte, el dólar oficial ganó cinco centavos y llegó a un promedio de $131,31, si se toma en cuenta el recargo del impuesto País y la retención a cuenta de Ganancias de un 35 por ciento.
En lo que fue el segundo día bajo el nuevo esquema del nuevo cepo cambiario, las entidades financieras continuaron presentando dificultades en sus plataformas virtuales para la compra de moneda extranjera y argumentaron que ello se debe a la adecuación de los sistemas a las nuevas normas.

REACCIÓN NEGATIVA
DE LOS MERCADOS 
Los mercados siguieron reaccionando hoy en forma negativa a los anuncios para contener la presión sobre el dólar, y la Bolsa de Comercio porteña cayó 5,6% y los ADRs bajaron hasta 7,4%. Hubo mal clima entre los inversores luego de la profundización del cepo cambiario dispuesta por el Gobierno y las medidas que obligan a las empresas endeudadas en dólares a refinanciar parte de sus obligaciones.
"La fragilidad del mercado local se vio en su máxima expresión", sostuvo Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.
Evaluó que "tanto variables internacionales como la caída en Estados Unidos como factores locales lograron hundir al índice aún más luego de varias semanas de interminables caídas".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar