El mito de Tanguito

Información General 17 de septiembre de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO TELAM// TANGUITO// El rockero cumpliría 75 años.
FOTO TELAM// TANGUITO// El rockero cumpliría 75 años.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria


BUENOS AIRES, 17 (Télam). - El mito en torno a la composición de "La balsa", el primer gran éxito del rock argentino; las distintas versiones realizadas por Luis Alberto Spinetta de "Amor de primavera"; y la polémica pero exitosa película "Tango Feroz", inspirada en su figura, mantuvieron viva la leyenda de Tanguito a lo largo de los años, a pesar de su prematura muerte en 1972.
Precisamente, las generaciones posteriores construyeron su propia visión sobre este artista, en primer lugar, a partir de las historias contadas acerca de la manera en que se escribió "La balsa" y la eterna polémica alrededor de su autoría.
La historia conocida relata que Tanguito ensayaba unos rudimentarios acordes con algunas frases sueltas en el baño del bar La Perla de Once, en donde solía refugiarse en busca de una buena acústica, lo que llamó la atención de Litto Nebbia.
El entonces líder de Los Gatos retomó esa rústica maqueta e, inspirado en la cadencia armónica del tema "Garota de Ipanema", compuso la popular canción que lleva el crédito de ambos.
Posteriormente, las mayores o menores simpatías hacia uno u otro artista dispararon lecturas que oscilan entre el "robo" de la canción y la noción de que "La balsa" nunca hubiera llegado a ser una composición acabada sin la intervención del rosarino.
Algunos años después, Spinetta reivindicó la figura artística de Tanguito al grabar con su grupo Invisible, a mediados de los `70, una versión de "Amor de primavera", sobre la que volvería en 1990, ya como solista, en su disco en vivo "Exactas"; y en el famoso concierto "Las Bandas Eternas", de 2009, en la reunión del trío conformado junto a Machi Rufino y Pomo Lorenzo.
Pero la figura del mito del rock local tuvo su apogeo en 1993 con la aparición de la película "Tango Feroz", de Marcelo Piñeyro, un impresionante éxito comercial que, más allá de polémicas, reavivó el interés de toda una nueva camada de jóvenes por los inicios del rock argentino.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar