Mársico pide más castraciones

Locales 17 de septiembre de 2020 Por Redacción
El concejal del PDP elevó este pedido al Ejecutivo con el objetivo de que se retome el número de castraciones y se extienda el programa con el ritmo que se venía realizando.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Lisandro Mársico, concejal del PDP, ingresó una solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal a los fines de que proceda a arbitrar los medios necesarios para de retomar el número y extensión del programa de castraciones diarias llevadas a cabo, con anterioridad al mes de Marzo del corriente año e intensificar a través de los medios comunicación el programa.
“La Subsecretaría de Salud lleva a cabo un programa de castraciones que, regulado por la Ordenanza Municipal Nº 4.856 deben ser gratuitas, sistemáticas, extensivas, abarcativas, masivas y temprana de perros y gatos en los barrios de la ciudad, de acuerdo a un cronograma establecido por la Dirección de Zoonosis”, sostuvo el edil pedepista.
Además dijo: “este Programa constituye una política de estado de cuidado de la salud pública (comprendida por la salud humana, animal y ambiental según la OMS), a partir del control eficiente de la reproducción de perros y gatos, que actúa de forma preventiva, evitando la sobrepoblación de las especies y sus consecuencias: zoonosis, accidentes de tránsito, mordeduras, contaminación ambiental, abandono y sufrimiento animal”.
Mársico así mismo planteó: “el objetivo es alentar la castración sistemática, extendida y gratuita de animales domésticos para hacer frente a una problemática preocupante del presente: la excesiva reproducción de perros y gatos, que ocasiona sufrimiento a los propios animales y a los vecinos en general”.
Y agregó: “hasta Febrero de 2020, se trabajó un cupo promedio de 28 castraciones diarias más una jornada mensual de sábado donde se castraban 35 animales, actualmente se trabaja un cupo de aproximadamente 19 castraciones diarias, restando de este número los turnos que fallan, los feriados y los paros municipales. Actualmente la espera para conseguir un turno es de 40 días. Además solo están pudiendo acceder al servicio aquellas personas que cuenten con vehículo propio o estén en condiciones de pagar el servicio de taxi de mascotas. Una gran cantidad de vecinos y animales quedan prácticamente imposibilitados de acceder a la prestación, debido a sus condiciones económicas o de ubicación geográfica”.
“Al restringirse la cantidad de castraciones diarias, que lleva adelante el Municipio, se observa la proliferación de crias indeseadas, perros en las calles persiguiendo hembras en celo o solos, deambulando; comienzan a observarse más frecuentemente las peleas nocturnas de gatos, muchos anuncios de gatos desaparecidos y pedidos por castrarlos urgentes ya que están agresivos, orinan todo y se escapan (conductas hormonales) y son más las quejas de vecinos por accidentes y mordeduras”, alertó Lisandro Mársico.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar