Encontrarnos para un trabajo común con el arte*

La Palabra 19 de septiembre de 2020 Por None
por Paula Castignola y Francisco Suárez - músicos (Buenos Aires)
image001
archivo Paula Castignola Soñar con árboles, plazas y sol: Paula Castignola con sus hijos Valentino y Bernardo Hilal

Ambos pertenecemos a familias de artistas quilmeños, pisamos los mismos escenarios, nos relacionamos con músicos y actores de la zona que tenemos en común.

Cómo gestamos el "Vals de libertad" hasta ser grabado

La voluntad de trabajar en algún proyecto para niños y niñas juntos estaba hace tiempo pendiente, y la inspiración y esperanza que nos dan los pequeños y pequeñas que se adaptaron a esta insólita situación en aislamiento, fueron el motor para comenzar. Paula escribió la letra y tenía una parte de la melodía, entonces le pidió a Francisco una opinión sobre el trabajo y lo invitó a completarlo... entonces juntos le dimos forma y lo armamos.

A quiénes y cómo convocamos como músicos

Yair Hilal estuvo a cargo del arreglo, y para resolver ciertos colores convocamos a diferentes músicos que quisieron participar del proyecto de manera desinteresada. Por ejemplo, Javier Weintraub -uno de los violines más importantes de la Orquesta Juan de Dios Filiberto-, Flora Ciarlo en coros -exponente máximo como sesionista en nuestro país- y Misael Hilal -baterista actual de La Sole-.

De dónde provienen las imágenes del video que ilustra la canción

Lanzamos una convocatoria a familias de amigos y conocidos en la que pedimos que nos envíen diferentes imágenes cotidianas y reales de sus hijos e hijas en cuarentena. Fueron más de veinte familias y todas aportaron mucho material.

Qué destino tuvo el proyecto en las redes

El video está circulando desde el once de agosto, con motivo de darle visibilidad a las infancias en tiempos de pandemia.

Cómo suponemos el destino de este logro

Esperamos que los niños y niñas se sientan identificados, reconfortados de saber que no son los únicos y también que sea un mimo a todas las familias que están haciendo un gran esfuerzo de crianza y contención.

Una anécdota en estos menesteres de la producción del tema

¡¡Resolvimos la música a través de whatsapp!! Fue muy raro componer a distancia y de las redes, pero a la vez el proyecto es cálido y tierno gracias a los niños, quienes nos inspiraron.

Algo más de nuestro proyecto musical

Hace tres meses lanzamos un video a dúo grabado a distancia, con una canción muy simbólica para estos tiempos “Oración del remanso”.¨

*El texto pertenece a la entrevista realizada por Raúl Vigini a Paula Castignola y Francisco Suárez 

 

 “Vals de libertad” es un trabajo audiovisual sin fines comerciales realizado durante el aislamiento social en Argentina. Reúne videos de veinte familias que han compartido distintos momentos genuinos de sus niñas y niños transitando este insólito período del año dos mil veinte. Este material fue reunido y editado para contar visualmente una canción original de Paula Castignola y Francisco Suárez, creada de manera remota  por estos jóvenes intérpretes y cantautores oriundos de la ciudad de Quilmes. El vals tiene como motor de inspiración a los pequeños y pequeñas que transcurren los días dentro de sus casas, y casi como jugando se adaptan a tiempos difíciles, siendo para sus familias el mayor motivo de esperanza.

"Quisiera contarte una historia, de cuando este mundo giró al revés...", son las palabras de un niño que le cuenta a otro por venir cómo sintió y experimentó estos tiempos de cambio: jugando, riendo, aburriéndose, extrañando a sus amigos y abuelos, acostumbrándose a nuevas rutinas y por sobre todo, con el anhelo intacto de salir a disfrutar del mundo nuevamente.

Participaron desinteresadamente de este proyecto destacados músicos argentinos. Voz: Paula Castignola, Javier Weintraub en violín, Flora Ciarlo y Valentino Hilal en coros, Misael Hilal en batería, Martín Proscia en saxo tenor, Martín Rur en clarinete y Yair Hilal en piano y arreglo. Edición y montaje: Sebastián Chousal M.

Youtube: https://youtu.be/DEcDQCkXBr4

Descarga del video en alta: https://we.tl/t-ZtFKlBhBbY

 

Vals de libertad    

Quisiera contarte una historia
de cuando este mundo giró al revés
temiéndole a un Rey con corona
que muy poderoso buscaba vencer.

Y entonces cerraron las puertas
yo el cielo miraba desde mi balcón
corriendo entre cuatro paredes 
soñaba con árboles, plazas y sol...

Un vals... para seguir cantando
mientras juego en mi casa a ser libre...
ya te estoy extrañando...
Un vals... te regalo mi risa
y entre videollamadas, abuela
sentiré tus caricias. 

Y así continúa esta historia
con una semilla que desde el balcón
con agua y con mucha paciencia 
crecía conmigo soñando ser flor.

De a poco el invierno partía
y un día las puertas volvieron a abrir
corrimos a jugar afuera
y un viento fresquito en mi cara sentí. 

Un vals.... para seguir soñando
que pronto nos veremos, amigos
los estoy extrañando. 
Un vals... te regalo mi tiempo
y en familia con cuentos y abrazos
guardaremos momentos.

Quisiera contarte una historia
de cuando este mundo volvió a sonreír
crecieron las flores de muchos balcones...
y libres pudimos vivir.

 

Letra: Paula Castignola Música: Francisco Suárez y Paula Castignola

Boletín de noticias