Encuentro institucional entre la CAC y el CCIRR

Locales 13 de septiembre de 2020 Por Redacción
La Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR mantuvo un encuentro con dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, donde conversaron acerca de los desafíos que se esperan para el futuro del país devengado de una necesaria recuperación económica.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El jueves 3 de septiembre por la tarde, dirigentes de Comercio y Servicios del CCIRR, mantuvieron un encuentro con miembros de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. De la entidad nacional, participó Edgardo Moschitta, miembro del Consejo Directivo; Matías Bolis Wilson, economista jefe de la Entidad y Pablo Aliperti, Jefe del Depto de Comercio Interior.
Luego de una presentación de los presentes, el economista de la entidad, Matías Wilson hizo una presentación de las propuestas de CAC para la reactivación de la economía Argentina. Es importante resaltar, que dicha institución en su rol de entidad empresarial representativa de la más amplia actividad económica de nuestro país (el comercio y los servicios), y comprometida con la búsqueda de un mejor futuro para sus socios, pero especialmente para toda la sociedad argentina, elaboró un conjunto de propuestas dirigidas a la mejora en las bases, el funcionamiento y los resultados de la actividad económica y social de nuestro país. En dicho documento se exponen los objetivos que la entidad propone para la Argentina, las metas a las que se pretende llegar y ciertos instrumentos que pueden ser puestos en marcha a efectos de lograr esos propósitos.
En dicha presentación, el economista de la entidad, realizo un repaso de las variables económicas del país en los últimos años y luego un resumen de los distintos puntos que toca el documento como:
* Consenso: Construcción de un consenso mayoritario respecto a la necesidad de cambio integral de paradigmas, en el marco institucional de una Constitución sabia
* Pobreza: Disminución de la pobreza mediante la conversión de los subsidios y planes en trabajo digno a desarrollarse en el espacio público y en diversas obras y servicios que tienen severas carencias.
* Pilares macroeconómicos: Eliminar la inestabilidad en el funcionamiento de la economía, que se ha convertido en regla, corrigiendo en su totalidad los pseudos modelos aplicados que han dado pésimos y continuos problemas en una pendiente decadente, cualquiera fuera la presunta ideología o postulados enunciados pre electoralmente.
* El sector público en la economía: Recuperar el equilibrio en la relación entre los sectores público y privado, desbordada por las pesadas cargas que el primero genera sobre el segundo, ya sea por la presión tributaria, el costo inflacionario de la emisión monetaria, el traslado del financiamiento al sector público, la carga de la deuda pública y los costos de los constantes cambios macroeconómicos, no siempre programados.
* Gasto público: Reducción del gasto público por a) la conversión del subsidio en trabajo o en capacitación con programas temporales, b) incremento de la eficiencia del sector público, respetando la carrera administrativa, la evaluación, la capacitación y el ingreso o ascenso por concurso, c) la sustentabilidad del sector previsional.
* Estabilidad en la economía: Estabilidad en las principales variables tales como la tasa de inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio. Ello requiere un programa de largo plazo con sustentabilidad en los objetivos generales, con un plan de estabilización monetaria de largo plazo, así como fortalecer el sistema de precios relativos y el tipo de cambio real, eliminado la volatilidad de los precios.
* Moneda: Determinar los mecanismos y procedimientos necesarios para dotar a la moneda de una de sus funciones esenciales, la preservación de valor y la recuperación de la confianza.
Fortaleza institucional: Instaurar un sistema de alta calidad institucional, pilar básico para el buen funcionamiento de la sociedad.
* Inversión: Lograr la elevación sistémica de la tasa de inversión, que es un claro indicador de las posibilidades de una economía de transitar un camino de crecimiento sano hacia el desarrollo.
Sistema tributario: Obtener un sistema tributario funcional a la prosperidad y el progreso, lo que requiere un doble ajuste: reducir la presión tributaria y simplificar los procedimientos.
* Oferta financiera: Ampliar sustancialmente la oferta de financiamiento al sector privado productivo como insumo crítico para el desarrollo económico.
* Comercio interior y servicios: Modernizar el ámbito de ejercicio del comercio interior y los servicios, la actividad con mayor participación en el total de empleadores y que aporta buena parte de la recaudación de los principales tributos nacionales y subnacionales, a la par que el comercio de servicios representa casi un cuarto del intercambio exterior del país.
* Legislación laboral: Obtener una legislación laboral moderna y actualizada.
* Inserción económica internacional: Contribuir a una mayor y mejor participación en los procesos productivos internacionales de modo que se logre una mejora en la calidad del funcionamiento de la economía nacional.
Luego de ello, se dio un espacio de preguntas y se debatió acerca de las distintas miradas que se tiene acerca de este contexto. De la reunión participaron más de 20 socios del CCIRR encabezada por José Frana, Presidente de CCS. A su vez, estuvo presente el Presidente de FECECO, Eduardo Torda junto a otros representantes de centros comerciales de la región.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar