Los bonos de Argentina, peor que los de Ecuador

Suplemento Economía 13 de septiembre de 2020 Por Redacción
El riesgo país de Ecuador cayó de 2700 a 953 puntos. En cambio Argentina bajó de 2.100 puntos a 1108 puntos.
FOTO CLARIN.COM MARTIN GUZMAN Y ALBERTO FERNANDEZ. El 31 de agosto de 2020, cuando se anunció el resultado del canje de deuda.
FOTO CLARIN.COM MARTIN GUZMAN Y ALBERTO FERNANDEZ. El 31 de agosto de 2020, cuando se anunció el resultado del canje de deuda.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Ecuador y Argentina cerraron sus negociaciones por la deuda para evitar el default casi al mismo tiempo. Y el índice de riesgo país de ambos países se redujo sensiblemente tras la salida al mercado de los nuevos bonos. Pero Ecuador quedó mejor parado. De un riesgo país que estaba arriba de los 2700 puntos poco antes de las negociaciones, pasó a los 953 puntos este viernes. Argentina, en cambio, bajó de 2.100 puntos a 1108 puntos.
Una diferencia a favor de Ecuador es que ya tiene cerrado un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional. Argentina está en el arranque de esas negociaciones.
En cualquier caso, ambos países están bien encima del resto de la región -con excepción, claro de Venezuela- y marca la diferencia que existe entre estos dos países y los vecinos, mucho mejor perfilados en cuestiones macroeconómicas, más allá del terrible golpe que significó la pandemia y la cuarentena para el sub continente.
Un dato a resaltar: es la primera vez que cae el spread de la deuda de Ecuador por debajo de Argentina desde principios de marzo. Según un reporte de la agencia Bloomberg, “los amplios diferenciales subrayan el escepticismo de los inversores respecto a las chances que tienen estos países, que recientemente reestructuraron su deuda, para impulsar el crecimiento y eliminar sus déficits fiscales después de meses de bloqueo por coronavirus”.
Pero la diferencia también muestra que los inversores son más optimistas sobre la recuperación de Ecuador que de la Argentina.
"Los dos créditos no podrían ser más diferentes", dijo Siobhan Morden, director de estrategia de renta fija para América Latina en Amherst Pierpont Securities en Nueva York. Hay un "claro contraste en gestión de políticas ".
Los diferenciales de Ecuador pueden reducirse dependiendo del resultado de elecciones presidenciales del país en 2021.
Según la visión de las consultoras de Nueva York, lo que favorece a Ecuador es que los candidatos a presidente pueden tener la ventaja de seducir a los inversores después de que un tribunal bloqueó el retorno del expresidente izquierdista Rafael Correa.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar