“Hay que resaltar el esfuerzo de los trabajadores lácteos en estos momentos”

Información General 10 de septiembre de 2020 Por Redacción
Este jueves 10 de septiembre se celebra en el país el día del trabajador lácteo, en un marco de pandemia y teniendo en cuenta que este sector es considerado esencial y trabajó desde el minuto 0 en que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país. Domingo Possetto, titular de ATILRA Rafaela, resaltó el esfuerzo realizado por parte de trabajadores y trabajadoras en este complejo escenario.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Este 10 de septiembre se celebra en todo el país el Día del Trabajador de la Industria Láctea dado que un día como hoy del año 1944, un grupo de empleados de la ciudad de Buenos Aires creó el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Lechera (SATIL) para defender sus derechos, y designó una comisión provisoria que encabezó Fidel del Valle Reynoso.
En esta oportunidad la emergencia sanitaria impide la posibilidad de un festejo como el que acostumbra llevar a cabo ATILRA, pero pese a esto desde el gremio valoran haber podido concretar la paritaria y cuidar a los trabajadores de la industria láctea.
LA OPINIÓN entrevistó a Domingo Possetto, el titular de ATILRA Rafaela, quien analizó el actual panorama y expresó que “dentro del marco de la pandemia nos encuentra tratando de acomodar las cosas para seguir funcionando: Lo nuestro fue considerada una tarea esencial, por lo tanto los trabajadores de la industria lechera desde la segunda quincena de marzo a la fecha han trabajado permanentemente; hay que reconocer algunas cuestiones que tienen que ver con el sector empresario, donde adecuaron los protocolos para cuidar la salud de los trabajadores y también obviamente cuidar sus intereses económicos”, resaltó.
El dirigente gremial explicó que “esta situación obligó a los trabajadores a cambiar su horario, a restringirse en alguna movilidades que tenían propias de su actividad, inclusive a hacer mayor cantidad de horas. Todo esto en el afán de seguir construyendo, de poder seguir brindando lo mejor para nuestra sociedad”.
Possetto que está al frente de ATILRA Rafaela desde 1989, indicó que actualmente el gremio cuenta, entre jubilados y activos, con alrededor de 1.600 afiliados, pero dentro del convenio colectivo de trabajo hay 1800 personas y por fuera considerando toda la parte gerencial, hay alrededor de 2.100. Esto considerando toda la jurisdicción que comprende Rafaela, Lehmann, Ramona y Bella Italia.

Negociaciones paritarias
El titular de ATILRA Rafaela, Domingo Possetto, se refirió a las dificultades en medio del actual escenario para acordar paritarias y relató que “nos hemos encontrado con algunos inconvenientes en la negociación salarial que nos ha movido a tener prácticamente dos paros en todo el país, pero por fin hemos logrado reconstruir nuestro salario. Tal es así que a partir de julio el salario ha quedado recompuesto en el 13,6 % de acuerdo al IPC y tenemos previsto que ingrese para enero del próximo año otro 12%, que en total haría un 27,23 % de aumento. Además vamos a cobrar una cifra de $12.000 que está relacionado a la falta de aporte que que habían hecho antes del mes de julio y otro porcentaje para adelante que es el 4% de la categoría que representa alrededor de $ 2.700 mensuales a los efectos de ponerlo más cerca de la realidad cuánto en enero ingrese el 12% al básico”, precisó.

Situación de la obra social
En relación al estado de la obra social de ATILRA, Possetto contó que “estamos dentro del marco de las dificultades que tienen todas las obras sociales. Nosotros en el orden nacional estamos teniendo problemas también para reacondicionar los montos, de acuerdo con todos los prestadores y efectores de salud en las distintas partes del país, porque naturalmente también ellos necesitan recomponer su situación. En ese aspecto hemos tenido una discusión dentro de la salarial, un aporte especial para la obra social para poder equilibrar la parte económica que eso también se ha logrado y va a comenzar a ingresar a partir de noviembre”.

Articulación para la post pandemia
Domingo Possetto habló de cómo proyectan la salida de la pandemia y dijo que “la industria lechera hoy está adecuada a los protocolos para poder producir; y una vez que pase esto los trabajadores volverán a sus tareas normales y la industria ojalá encuentre campos fructíferos para poder colocar sus productos como lo estuvieron haciendo hasta ahora: Ojalá puedan seguir expandiéndose porque la verdad es que lo que necesitamos hoy es mano privada con con mucho valor agregado para poder distribuir en la sociedad”. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar