Las exportaciones santafesinas cayeron 20,5% en un semestre

Locales 09 de septiembre de 2020 Por Redacción
Las cifras están contenidas en el informe de Indec sobre origen provincial de las ventas al exterior. El retroceso distrital casi duplicó a la caída del 11,2 % en el promedio nacional.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

La provincia de Santa Fe registró en sus exportaciones una fuerte caída del 20,5 % en el primer semestre del año, totalizando embarques por U$S 5.486 millones de dólares (20,1 % del total nacional), según se detalla en el informe sobre origen provincial de las exportaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El retroceso santafesino duplica al de las provincias en su conjunto. La Nación totalizó ventas al exterior por 27.336 millones, con un retroceso del 11,2 %, siempre de acuerdo al informe oficial.Córdoba, con escalas siempre equiparables a las santafesinas, exportó menos pero evolucionó mejor: U$S 4.339 millones, con una suba de 1,6 %.
En el origen provincial de las exportaciones (OPEX) se detalla el aporte que realizó cada región y provincia al total de las exportaciones. El primer semestre de 2020, mostró un decrecimiento generalizado en todas las regiones del país: la región Patagonia disminuyó 25,7%; la región Pampeana, 11,2%; el Noreste (NEA), 3,4%; la región Cuyo, 2,8%; y la región Noroeste (NOA), 2,8%.
En cuanto a la región pampeana, en período informado las ventas al exterior alcanzaron U$S 20.626 millones de dólares, 75,5% de las exportaciones totales del país; el valor representó una disminución de 11,2% respecto al mismo período del año anterior. El 44,7% de las exportaciones correspondió a manufacturas de origen agropecuario (MOA); 31,6%, a productos primarios (PP); 19,1%, a manufacturas de origen industrial (MOI); y 4,6%, a combustibles y energía (CyE). Los principales destinos de exportación fueron Mercosur, ASEAN, Unión Europea y China.

POR RUBROS 
El informe del Indec detalla que desde Santa Fe se destacaron las exportaciones de “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” (así denomina a harinas y pellets de soja), con 39,4% del total provincial; sus ventas disminuyeron 27,6% respecto a 2019. Le siguieron en importancia las exportaciones de grasas y aceites (aceite de soja, en su mayoría) y cereales (maíz y trigo), que representaron 19,2% y 12,9% del total exportado, respectivamente. Grasas y aceites registró una caída interanual de 23,8%, mientras que cereales creció 10,0% respecto al primer semestre de 2019.
Por su parte, las exportaciones de carnes y sus preparados (principalmente carne bovina) representaron 7,0% del total provincial, a pesar de registrar una disminución de 4,2% con respecto al año anterior. Los principales destinos de las exportaciones fueron ASEAN, Unión Europea, India, China, “Magreb y Egipto” y Mercosur. (Fuente: El Litoral).




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar