Otro récord diario con 23 nuevos casos

Locales 09 de septiembre de 2020 Por Redacción
Ayer fue el peor día de la ciudad en lo que va de la pandemia, al confirmarse los contagios de 15 hombres y 8 mujeres de COVID-19. Los activos ascendieron a 83 y hay casi 300 personas aisladas, mientras que 4 pacientes siguen en terapia.
FOTO COMUNICACION SOCIAL CIFRAS EN ALZA. Los números de la pandemia en la ciudad.
FOTO COMUNICACION SOCIAL CIFRAS EN ALZA. Los números de la pandemia en la ciudad.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

En el escueto reporte epidemiológico del martes 8 de septiembre, se confirmaron 23 nuevos casos de COVID-19 en Rafaela durante las últimas 24 horas. Se trata del pico máximo de contagios en un día para la ciudad, para no ser menos que la Provincia y el país (también con cifras récord ayer), superando los 19 que se habían informado el pasado miércoles y domingo. De todos modos, a pesar de que el número es elevado, no es del todo sorpresivo y no es para preocupar, ya que respecto a los 4 casos dados a conocer el lunes, los días martes se analizan más muestras que los días domingos en virtud de que los laboratorios privados suelen estar cerrados. Por otro lado, desde la semana pasada ya funciona en el hospital local el "autohisopado", y además, hay que tener en cuenta que desde este lunes, la Provincia ha cambiado criterios en los diagnósticos de casos confirmados, ya que todo contacto estrecho ahora se confirma como caso positivo, al tratarse de una confirmación por nexo epidemiológico. En base a esta modificación, puede ser que llame la atención los 18 contactos con casos positivos dados a conocer ayer. 
"En la jornada de este martes comunicamos 23 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, de los cuáles 15 son hombres y 8 mujeres, donde uno tiene antecedente de viaje a circulación comunitaria, 18 son contactos de casos positivos y 4 se encuentran en investigación. Actualmente hay 83 casos activos, 71 recuperados y hay 297 personas aisladas. Desde marzo tenemos un total de casos de 157 y 3 personas fallecidas. En cuanto a las camas de terapia intensiva, hay 2 pacientes no Covid, 4 pacientes Covid y ninguno con asistencia mecánica respiratoria. Sobre las camas generales, hay 32 ocupadas, 2 pacientes internados en el área Covid positivos, 4 sospechosos y 3 personas aisladas", comunicó la infectóloga Sandra Capello en el comienzo de la conferencia virtual, con un corte a la hora 17, que se desarrolla todos los días por el Facebook del municipio local. 
Luego, Martín Racca, Subsecretario de Salud de la Municipalidad, acotó que "en la jornada de ayer -por el lunes- se informó un nuevo deceso con domicilio en la ciudad de Rafaela de un paciente que no estaba contabilizado en nuestros reportes, y presentaba múltiples comorbilidades. Entiendo que se produce una discusión semántica si el fallecimiento es con Covid o por Covid, donde estamos en una discusión de preposiciones. Por una cuestión de estadística provincial lo tenemos que contabilizar, así que tenemos un nuevo fallecido con Covid (N. de la R: tal como lo informó este Diario en la edición de esta martes)".
Por último, el facultativo se refirió a los registros de ayer y explicó que "sobre los números de hoy, un poco asustan comparados con los del lunes, pero vale recordar que los domingos se procesan menos muestras y los días martes, con respecto a los lunes, tenemos más casos en el agregado. Tenemos que redoblar los esfuerzos, claramente los números van en ascenso, claramente nos vamos a encontrar con la movilidad que tenemos en Rafaela con el virus en algún momento, algo que ya sabemos desde marzo. Salimos a la calle con las medidas de protección, sin temor y cumpliendo con los protocolos establecidos. Si tenemos un síntoma compatible con la enfermedad, lo urgente es quedarse en casa y no salir estando en contacto con múltiples personas y no calificar con esas personas como contacto estrecho. Me pongo en contacto con mi médico de cabecera o con el 107. Nos necesitamos a todos, queremos sumar esfuerzo, compromiso y cumplir con los protocolos más que nunca". 

"NECESITAMOS MUCHA 
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL" 

El senador Alcides Calvo, tras encabezar el lunes un nuevo encuentro del Comité de Emergencia sostuvo: “la reunión sirvió para hacer una evaluación de la situación epidemiológica que hoy tiene el departamento y poner en conocimiento ante los más de 30 presidentes comunales que se conectaron de la situación que está viviendo la región Castellanos y en particular la ciudad de Rafaela, en cuanto a que tenemos niveles de contagios altos y no así en otras localidades”.
Calvo dijo que “lo que se planteó es intentar que la gente trate de circular lo menos posible en estos días, y haciendo hincapié en que solo se trasladen por razones esenciales, especialmente hacia la ciudad de Rafaela donde tenemos la mayor cantidad de casos positivos. Todos coincidimos en la gran preocupación que nos genera lo sucedido el último fin de semana con las fiestas o reuniones sociales que no están autorizadas y esta vez, no sólo sucedió aquí en Rafaela sino tuvimos el caso de Humberto Primo, Aldao, en donde observamos que se utilizan las viviendas rurales tratando de evadir los controles. Vemos que esta situación puede ser contraproducente para los próximos días”.
El legislador explicó que la preocupación está en que el nivel etario donde se dan los mayores contagios en esta pandemia, oscila entre los 25 y 40 años, donde no tiene efecto graves para este grupo pero si los pueden tener los adultos mayores cercanos y hasta aquí no se toma conciencia respecto a limitar los encuentros sociales.
En tanto al ser consultado por la emergencia sanitaria que convive con la socioeconómica, Calvo consideró que “no es un tema sencillo y hoy tenemos que ubicarnos en la situación que está viviendo la provincia de Santa Fe en cada una de las localidades. Tenemos que adoptar la cordura, asumir la responsabilidad de estar dialogando y conseguir los consensos necesarios; en ese aspecto algunas paritarias del sector privado están acordando sumas fijas y no remunerativas, en ese aspecto somos conscientes de que el recurso humano es indispensable, sobre todo en salud y en materia de seguridad; también es una realidad, nadie hubiese deseado estar en este momento en una gestión de gobierno, ni los intendentes como es el caso de Rosario y Santa Fe, ni el propio gobierno provincial. Uno no hubiese imaginado esta situación proyectada al 2020 cuando se aprobó el presupuesto allá por el mes de diciembre, ni cuando aprobamos la emergencia en seguridad, en alimentos y en la actividad económica en febrero de 2020. Uno es consciente de lo que se está reclamando y es lo que uno siempre aspira, más porque somos justicialistas”, enfatizó el legislador provincial. Y agregó: “también somos conscientes de la realidad que vive el país y particularmente acentuada en la provincia de Santa Fe, porque a la par de la baja de actividad económica que se ha dado por el tema de la pandemia, veníamos de una gestión anterior con mucho déficit, donde las comunas y municipios no habían cobrado un derecho como lo es el fondo de obras menores y la gestión de Lifschitz no había pagado en tiempo y forma. Es lo que nos tocó y uno como parte de este gobierno provincial trata de ponerle mucho énfasis, todas las ganas y toda nuestra actitud sabiendo el escenario que estamos viviendo. Estoy sumamente convencido que pronto vamos a salir y lo vamos a ir superando”.

PENSANDO EN EL 
DIA DE LA PRIMAVERA

Por último, el senador Calvo se refirió a lo conversado en la reunión del Comité de Emergencia acerca de la proximidad del día de la primavera: “tenemos que estar pensando en los jóvenes sobre qué vamos a hacer el 21 de septiembre; la próxima semana nos vamos a reunir con intendentes y presidentes comunales para ver qué propuesta le damos, cada uno se llevó tarea para el hogar, pensar y acercar ideas para tratar de contenerlos. No es cerrando, prohibiendo y no permitiendo cómo vamos a encontrar la solución. Tenemos que ser proactivos, generar propuestas que contengan y que tengan el menor efecto posible de aglomeramiento. Debemos intentar que se cumpla con el distanciamiento y se festeje en lo posible”, planteó el legislador.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar