70 localidades afectadas y casi mil casos

Locales 09 de septiembre de 2020 Por Redacción
Ayer se incrementaron los contagios, al producirse nuevamente la marca máxima en un jornada con 976 nuevas infecciones y otras 6 muertes. Ya es preocupante la situación de la enfermedad, que sigue avanzando rápidamente en el territorio.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

La jornada de ayer no solamente fue el día más negro para Rafaela y el país desde el inicio de la pandemia que ya lleva casi 6 meses, sino también para la Provincia de Santa Fe, que está atravesando su momento más crítico desde marzo en la lucha con este cada vez más invencible "enemigo invisible" que es el coronavirus.  Es que el Ministerio de Salud informó este martes 976 nuevos casos de coronavirus, marca máxima en la bota santafesina en sólo 24 horas, superando por más de 200 (747) el anterior récord diario del pasado 2 de septiembre. Se trata del pico que tanto se habló en lo que va de esta "curen-eterna" desde hace un par de meses y que era algo que esperaban que suceda las autoridades sanitarias, pero entre el 15 de julio y el 15 de agosto último. 
Para colmo de males, También fue un día récord para la ciudad de Santa Fe, con 87 nuevos infectados en un día (acumula 808). También, dentro del Departamento La Capital, se informaron 11 positivos nuevos de Santo Tomé, 9 de Recreo y 5 en Rincón; y 2 en Santo Domingo y mismo número en Sauce Viejo, entre las localidades cercanas. El total de infectados desde el comienzo de la pandemia es de 13.612, con la particularidad de que hay 70 localidades de todo el territorio afectadas con casos de Covid-19 confirmados.
También Rosario, con 493 nuevos casos nuevos (3 notificados en otra jurisdicción), estableció su marca más elevada de contagios en un día, y son números que preocupan y mucho. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 6.715,  es decir más del 50 por ciento de los casos totales de la provincia.
Otra particularidad es que de los 976 casos nuevos, 969 casos fueron confirmados por laboratorio y 7 casos fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico. Dicho criterio de confirmación clínico-epidemiológico, se comenzó a implementar esta semana en la Provincia y se encuentra en proceso.
En cuanto al resto de la distribución geográfica de los nuevos positivos, 43 son de Venado Tuerto; 20 de Chañar Ladeado; 20 de Villa Gobernador Gálvez; 19 de Zavalla; 18 de San Lorenzo; 17 de Fray Luis Beltrán; 15 de Wheelwright; 14 de Rafaela (en total fueron 23, ver Pag 7); 13 de Las Rosas; 12 de Casilda; 10 de Funes y otros 10 de Puerto General San Martín.
Además, fueron 9 los positivos de Capitán Bermúdez; 9 de Esperanza; 9 de Granadero Baigorria; 9 de Las Parejas y 9 de Villa Constitución. Además, 8 se reportaron de la localidad de Chabás; 7 de Margarita; 6 de Florencia; 6 de Roldán; 6 de Totoras; 6 de Vera; 5 de Firmat; 5 de Ricardone y 4 de Barrancas. Las siguientes localidades informaron 3 casos cada una: Correa, Gálvez, Pérez y Santa Isabel. Hubo 2 nuevos positivos en Arroyo Seco,Cañada del Ucle, Cañada Rosquín, Hughes, Ibarlucea, Laguna Paiva, Los Molinos, Murphy, Pilar y en Teodelina.
Por último, se informó 1 caso en Acebal; Armstrong; Arroyo Leyes; Arteaga; Carcarañá; Cayastá; Centeno; Franck; Godoy; Humboldt; La Chispa; La Gallareta; Maciel; María Teresa; Miguel Torres; Oliveros; Pedro Gómez Cello; Reconquista; San Genaro; San Jerónimo Norte; San Jorge; Sunchales; Theobald; Villa Cañás; Villa Ocampo y Villa San José.
Por otro lado, hay un total de 4.498 pacientes activos, mientras que son 8.970 los pacientes recuperados y 91 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, 39 de los cuales están con asistencia respiratoria mecánica, 212 se encuentran internados en sala general y los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. En tanto, en la provincia se registraron 50.473 notificaciones de las cuales 33.338 fueron descartadas.

7 MUERTES MAS
Por último, en el día de la fecha se informó el fallecimiento de 7 personas con COVID-19 en el territorio, 3 pacientes (62 años, 66 años y 69 años) con residencia en la localidad de Rosario, 1 paciente (88 años) con residencia en
la localidad de Funes, 1 paciente (90 años) con residencia en la localidad de Ibarlucea, 1 paciente (89 años) con residencia en la localidad de Santo Tomé y 1 paciente (80 años) con residencia en la localidad de Villa Constitución.
Hasta la fecha se registran un total de 144 fallecidos en la provincia.

MAS CASOS EN 
EL DEPARTAMENTO

Mientras tanto, ayer la Municipalidad de Sunchales informó que se ha detectado un nuevo caso de coronavirus. En esta ocasión, es una persona que ya se encuentra aislada en su domicilio y goza de muy buen estado de salud. El Comité Operativo de Emergencia, a través de su Equipo de Rastrillaje Operativo está en contacto con el paciente para determinar el mapa epidemiológico y de esta manera, aislar a todos los contactos estrechos. Es el segundo caso activo de COVID-19 en Sunchales por lo que es importante continuar cumpliendo con todas las medidas sanitarias: barbijo obligatorio, distanciamiento mínimo de 2 metros e higiene frecuente de manos. Este nuevo caso se suma al del lunes, que se trata de un hombre internado en el Hospital “Almicar Gorosito” y el de una mujer que pasó su internación en Rosario y ya se encuentra recuperada y en buen estado de salud en la ciudad.
Por otro lado, el presidente comunal de la localidad de Villa San José, Julio Forni, comunicó a través de la red social de Facebook durante la noche del lunes, el primer caso positivo de Covid-19 en la pequeña población, por lo que solicitó a la comunidad extremar las medidas. Al mismo tiempo recordó que desde este martes todos los comercios deben restringir el horario de atención al público de 8 a 18 horas. Por tal motivo se suspenden todas las actividades deportivas y recreativas hasta la 0 hora del día 23 del corriente mes.
De esta manera, el Departamento Castellanos acumula ahora, desde el inicio de la pandemia, 174 casos (157 en Rafaela, 5 en Frontera, 4 en Bella Italia, 3 en Sunchales y los restantes en María Juana, Lehmann, Plaza Clucellas, Presidente Roca y Villa San José). 

GALVEZ, A FASE 3
La ciudad de Gálvez, ubicada a 80 kilómetros de la capital provincial, volverá a partir de este miércoles a fase 3. La decisión la tomó el Ejecutivo local tras un incremento en la cantidad de casos y el aumento también de personas aisladas, entre ellas el propio intendente, Mario Fissore quien es contacto estrecho de uno de los confirmados. Mediante un comunicado, el municipio informó que a partir del miércoles se retrocederá de fase para evitar que la situación sanitaria se torne crítica. Actualmente la ciudad tiene 8 casos activos; 4 de ellos fueron confirmados en los partes epidemiológicos del Ministerio de Salud provincial en los últimos dos días.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar