Mesa de Articulación para la Prevención y el Abordaje de Consumos Problemáticos

Región 07 de septiembre de 2020 Por Redacción
El Cuerpo Legislativo local dio curso favorable a un proyecto presentado por el concejal Oscar Trinchierri.
FOTO ARCHIVO// OSCAR TRINCHIERI// El autor del proyecto aprobado.
FOTO ARCHIVO// OSCAR TRINCHIERI// El autor del proyecto aprobado.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

SUNCHALES (De nuestra agencia). - Tal como se adelantara, el Concejo Municipal de esta ciudad en la última sesión ordinaria dio su aprobación a un proyecto de Ordenanza, elevado por Oscar Trinchieri, por el que se crea una Mesa de Articulación para la Prevención y el Abordaje de Consumos Problemáticos en el ámbito de la Municipalidad.
Al respecto , desde el área Prensa del Concejo se abundó en detalles referidos a la nueva norma, información que se reproduce seguidamente.
Según la norma aprobada, el objetivo principal será promover entre los organismos públicos, privados y entidades intermedias la realización de acciones encaminadas a prevenir y disminuir el uso y abuso de sustancias psicotóxicas y los problemas de salud derivados de su consumo.
La nueva Ordenanza surgió del amplio debate realizado en torno a la iniciativa presentada por el concejal Oscar Trinchieri, quien proponía la creación de un Consejo que abordara la temática. Finalmente, el Cuerpo Legislativo acordó la conformación de una mesa de articulación, la cual funcionará ad honorem y estará integrada por dos representantes de cada uno de los siguientes sectores: Departamento Ejecutivo Municipal; Concejo Municipal; salud pública local; instituciones que se dediquen al abordaje terapéutico profesional; entidades civiles con o sin personería jurídica que tengan como uno de sus objetivos la asistencia y contención de personas afectadas por el consumo problemático.
El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, deberá convocar a su constitución dentro de los treinta días de promulgada la nueva Ordenanza.



Otros artículos destacados



La Mesa de Articulación de Prevención y Abordaje de Consumos Problemático tendrá como funciones:



-Favorecer la creación y desarrollo de programas de investigación, estudio, formación, en relación con la problemática social, sanitaria y económica relativa al consumo problemático.

-Formular estrategias consensuadas para la articulación e instrumentación de políticas públicas en materia de consumo problemático.

-Impulsar y desarrollar programas de capacitación sobre el abordaje de la temática para instituciones y la ciudadanía en general.

-Involucrar y comprometer a toda la ciudadanía en la problemática, entendiendo que es un tema que atraviesa a toda la comunidad.

-Utilizar todos los medios de comunicación para mantener un permanente vínculo con la comunidad.

-Promover la elaboración de estadísticas periódicas que permitan conocer cantidad de casos, franja etaria, tipos de consumo, sustancias, formas de intervención, etc., y a partir de allí definir indicadores para la posterior toma de decisiones e implementación de programas de acción.

La Mesa presentará al Concejo en el mes de septiembre de cada año una planificación con la propuesta de trabajo para el año siguiente. La misma deberá contener la problemática que se pretende abordar, objetivos, acciones, impacto esperado y los presupuestos correspondientes a cada proyecto con su cronograma de ejecución, los cuales serán analizados para evaluar su incorporación con su partida específica en el presupuesto a aprobar para el año próximo.
La Mesa podrá proponer al Departamento Ejecutivo Municipal celebrar convenios de adhesión con los diferentes niveles estatales como ser la Agencia de Prevención de Consumos de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), como también con otros organismos públicos o privados para lograr los fines trazados en la presente Ordenanza.
La Mesa redactará su reglamento interno dentro de los noventa días corridos a partir de la primera reunión constitutiva, debiendo ser refrendado por el Concejo. Asimismo deberá conformar y llevar actualizado el correspondiente libro de actas de cada reunión.










Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar