Mañana a partir de las 16 comenzarán los homenajes

Sociales 04 de septiembre de 2020 Por Redacción
A 700 AÑOS DE LA MUERTE DE DANTE ALIGHIERI

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 4 (Télam). - Mientras Italia dará comienzo este sábado, con un festival vía streaming, a los homenajes por los 700 años de la muerte de Dante Alighieri -que se conmemorarán en 2021-, la Galería de los Ufizzi anunció el préstamo de obras de su colección a una muestra que trazará una suerte de mapa por los conocimientos artísticos del gran poeta.
El eje de las celebraciones a Dante (1265-1321) será Rávena, la ciudad que fue su último refugio y que conserva sus restos, a donde arribarán las obras de Giotto, Annibale Gatti y Maestro della Croce, dos de ellas, para formar parte de la exposición "Las artes en el momento del exilio" (Le Arti al tempo dell'esilio) que se verá de 6 de marzo al 4 de julio de 2021 en la iglesia de San Romualdo de esa ciudad.
El autor de La Divina Comedia nació en Florencia pero a lo largo de su vida -ya en el exilio- pasó por Roma, Arezzo, Verona, Padua, Bolonia, Lucca, Pisa y Rávena: "¿Qué obras de arte vio en ese recorrido? La exposición pretende delinear un itinerario ideal de imágenes; reconstruir el 'viaje' de Dante a través de las obras de arte que se remontan a aquellos lugares", informó el principal museo de Italia en un comunicado.
"El políptico de Badia", del gran pintor Giotto, está fechado alrededor del 1300 y procede originalmente de una de las iglesias más importantes de Florencia, ubicada cerca de la casa de los Alighieri: "La obra fue ciertamente conocida por Dante", indican desde los Uffizi.
Serán, en total, tres exposiciones con diferentes perspectivas, organizadas por el Municipio de Rávena, el Departamento de Cultura y el MAR (Museo de Arte de esa ciudad).
La pieza del pintor Annibale Gatti, un óleo sobre tela del año 1854, también será parte de los homenajes ya que se titula, precisamente, "Dante en el exilio".
"En los textos de Dante y, en particular, en La Divina Comedia, el poder de las imágenes y la experiencia visual juegan un papel central", señala el comunicado del museo italiano .
Si bien el aniversario de la muerte de Dante será el año entrante, mañana, sábado 5, a las 16 (hora Argentina) se inaugurarán los homenajes en una ceremonia que contará con la presencia del presidente de Italia, Sergio Mattarella y una serie de actividades musicales y literarias que se podrán seguir por streaming (desde www.ravennafestival.live), informó el Instituto Italiano de Cultura.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar