La Provincia incluirá área de neo y pediatría en la licitación del nuevo Hospital de Rafaela

Locales 03 de septiembre de 2020 Por Redacción
El Gobierno provincial avanzará con la segunda etapa de arquitectura e instalaciones, que contempla una inversión superior a los $288 millones. Contempla habilitar en ocho meses un área de internación con 54 camas en la planta baja.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El gobierno de Santa Fe licitará la segunda etapa para la ejecución de obras de arquitectura e instalaciones interiores y cerramientos para el Hospital de Rafaela que incluirá un área de internación con 54 camas entre sala general y terapia intensiva para atender a pacientes positivos de coronavirus y también el sector de neonatología y pediatría al tiempo que se estudia, también, anexar maternidad por pedido del gobernador, Omar Perotti. 
Lo que está confirmado es que el acto licitatorio de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 289 millones, se realizará el 18 de septiembre, a las 11 horas en la Municipalidad de Rafaela. 
Actualmente se encuentra en ejecución, con un avance del 35%, la obra de desagües cloacales que vincula el hospital con la red cloacal existente, y de igual manera las tareas relacionadas a la provisión de agua potable y el suministro de energía eléctrica. 
Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, Silvina Frana, sostuvo que "cuando asumimos esta obra estaba paralizada porque en la gestión anterior nunca se concluyó el proceso licitatorio, en este contexto de pandemia, el gobernador Omar Perotti nos trasmitió priorizar las obras en salud".
“Con todos los trabajadores del Estado, coordinamos los esfuerzos para garantizar que la infraestructura en salud sea de calidad y llegue a todos los santafesinos. Esta licitación no sólo da respuesta a la demanda de un nuevo hospital, sino que además, hemos anexado en el proyecto una guardia para la atención de los pacientes con Covid-19. Con esta obra, y en este contexto de crisis, hay un Estado presente cuidando la salud de todos los santafesinos y las santafesinas y dando respuestas de forma concreta a las necesidades de la gente”, explicó Frana.
Más adelante, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, expresó: "Queremos empezarlo cuanto antes, y en este contexto de pandemia, proyectamos la guardia Covid-19 para atender los pacientes con estas patologías. Les puedo asegurar que tanto el gobernador Omar Perotti como la ministra Silvina Frana, y desde todo el gobierno, siempre tuvimos la intención de terminar este hospital, pero ante la pandemia tuvimos que dar una respuesta rápida y resolver la estructura sanitaria con los hospitales modulares que llevan muy poco tiempo de ejecución. En esta segunda etapa se van a intervenir más de 3.500 metros cuadrados, ejecutándose todos los trabajos de infraestructura y arquitectura, junto con los equipamientos necesarios que permitan sumar camas de internación y de terapia intensiva".
Si bien inicialmente el proyecto contemplaba licitar la terminación de la planta baja para atender las urgencias de la pandemia, la situación de cierre de Clínica Nacer -más allá del rescate en marcha- llevó al gobernador Perotti a solicitar que se sume al proyecto la obra de neonatología y pediatría, y a la vez estudiar incorporar maternidad. "En un plazo que va de 30 a 45 días vamos a terminar el proyecto sobre estos nuevos servicios que se construirían en el primer piso, con acceso por la calle que da frente a la placita, lo vamos a presentar ante las autoridades del Hospital y de la Municipalidad de Rafaela. Lo presupuestamos y luego se decidirá si los trabajos los realiza la empresa que resulte adjudicataria en la licitación del 18 de septiembre como obras complementarias o bien se arma un nuevo llamado", explicó una fuente del Ministerio de Infraestructura a LA OPINION.
"Estamos tratando de respetar el proyecto original. Lamentablemente no estaba contemplado los servicios como energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales, aunque todo esto ya comenzó a ejecutarse. Antes de este fin de semana se define si incorporamos neo y maternidad. Creemos que ya hay una decisión política, dependerá de las posibilidades técnicas y la elaboración de los pliegos. "Quiero incorporar la neo a esta obra", dijo Perotti para movilizar los proyectos de último momento en el que se implicaron dos rafaelinos, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina y el arquitecto asesor, Carlos Airaudo Saavedra.

LA OBRA
El proyecto completo del Hospital contempla en la planta baja del bloque A el sector de la Guardia del Hospital Polivalente, y en esta instancia se proyecta construir en este sector del edificio, un bloque para internación de pacientes con patología Covid-19 conforme a las leyes y reglamentaciones de la provincia de Santa Fe. En tal sentido, se proyectaron los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios. La intervención de esta etapa contempla una superficie de 3529 m2.
En esta instancia se realizarán todos los elementos de arquitectura –hormigón armado, cimientos, mampostería, impermeabilizaciones, tabiquería, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, zócalos, revestimientos, y todas las tareas necesarias para adecuar el sector-; y la ejecución de todas las instalaciones de eléctricas, termomecánicas, contraincendios, de datos, sanitarias, gases medicinales; provisión de equipamientos médico, mobiliario, carpintería, entre otras obras de arte.
El sector de COVID 19 está diseñado con la lógica de admisión de pacientes por sistema de triage y contará con 2 salas de internación para aislación de pacientes respiratorios, 5 salas de internación general, 2 salas de internación de UTI, vestuarios de personal, depósitos, sala de máquinas y entrepiso técnico.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar