El Gobierno resolvió salir al rescate de Clínica Nacer

Locales 03 de septiembre de 2020 Por Redacción
El lunes 31 de agosto se produjo el cierre definitivo de Clínica Nacer. Más de 20 trabajadores que fueron despedidos se acercaron a un estudio jurídico para asesorarse. La Dra. Carla Bassani explicó que un DNU nacional prohíbe los despidos. Pero ayer se anunció que la Provincia decidió avanzar con un convenio para mantener operativa la clínica pediátrica.
nACER
FOTO J. BARRERA

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

En medio de un explosivo aumento de casos de coronavirus en la Provincia, el gobernador Omar Perotti ordenó a los ministerios de Salud y de Trabajo que busquen la forma de mantener en funcionamiento la Clínica Nacer, especializada en neonatología y pediatría, que cerró sus puertas el lunes pasado en forma definitiva según sus propietarios, la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios.
Por ahora la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por 15 días, lo que obliga a la clínica a reincorporar a los 24 trabajadores que recibieron el telegrama el pasado fin de semana. Al mismo tiempo, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) deberá dar marcha atrás con las medidas gremiales que estaban en curso. 
"Hay una propuesta del Ministerio de Salud que el sector empresario aceptó. A nosotros, desde ATSA, nos interesa defender los puestos de trabajo de nuestros compañeros, máxime ahora en tiempos de pandemia cuando las clínicas y las camas no son suficientes. Es una salida auspiciosa", explicó en diálogo con LA OPINION la titular del gremio de la sanidad, Susana Stochero, desde Santa Fe. "Estamos absolutamente convencidos de que la manera de enfrentar esta crisis econmómica, política, social y sanitaria que atravesamos actualmente es con más trabajo, con mejor trabajo. Estamos muy satisfechos con esta decisión del Gobierno de la Provincia y porque la empresa mostró flexibilidad para encontrar alternativas para que Clínica Nacer continúe abierta. Esto es importante", agregó. 
Por su parte, la concejal rafaelina, Brenda Vimo, destacó ayer que "el Ministerio de Salud está trabajando activamente para garantizar la asistencia pediátrica de los niños y niñas de la ciudad, por estar horas están definiendo la forma como se va a sostener la clínica, será a través de un convenio de partes que se extenderá mientras se desarrolle la pandemia". La también médica y ex secretaria de Salud del Municipio subrayó que "tenemos un Estado presente que se ocupa de esta situación, el Ministerio de Salud enseguida reaccionó y reforzó los profesionales del Hospital actual en el área de Pediatría pero ahora va más allá, al ver esta situación que se da por la falta de una clínica pediátrica en medio de una pandemia, consideró sostener la parte privada".
Vimo indicó que "la gestión de la salud pública no solo debe resguardar los efectores públicos sino también los privados, es decir de la misma manera en que el Estado colabora con muchos sectores de la sociedad afectados por la pandemia, ahora es necesario también dar asistencia a Clínica Nacer porque no hacerlo puede ser más costoso". 
Hoy al mediodía se llevará a cabo una nueva audiencia en el marco del Ministerio de Trabajo, mediante el sistema zoom. "Nosotros fuimos notificados hoy (por ayer) sobre la conciliación. Nuestras compañeras viajarán este jueves a Rafaela para explicar las nuevas noticias a todos los trabajadores de Clínica Nacer. Esperamos tener más precisiones sobre la forma en que la Provincia colaborará para mantener abierta la clínica pediátrica durante la reunión", sostuvo Stochero. 
-¿Cuándo estará en condiciones de reabrir Clínica Nacer?
-Nuestros compañeros van a estar a disposición para iniciar las tareas este mismo jueves. 

CONSULTAS
El cierre de Clínica Nacer -que ahora parece dar marcha atrás- ha impactado en la ciudad no solo desde el punto de vista de la salud, teniendo en cuenta lo que significa que Rafaela ya no cuente con un efector privado que atienda pediatría, neonatología e internación pediátrica, sino también respecto a trabajadores que perdieron su trabajo.
La abogada Carla Bassani (MP 17163), recibió la consulta de trabajadores de Clínica Nacer y señaló que “se han acercado un grupo de trabajadores al estudio, el viernes pasado porque le ha llegado el telegrama de despido por el cierre de Clínica Nacer. En total son alrededor de veinte personas las afectadas por esta medida”. 
La profesional explicó que la situación por la que están atravesando es de una gran incertidumbre, porque por un lado le comunican el cierre del establecimiento, pero por otro lado la ley está prohibiendo los despidos por este tipo de causas, en función de lo cual este va a ser nuestro reclamo. Se va a orientar a negar o rechazar el despido comunicado de acuerdo a la normativa aplicable y tratar de ver si la Clínica puede continuar abierto ”.
Así mismo la abogada manifestó que más allá de que la empresa decida un cierre definitivo en el DNU no está contemplada la posibilidad de despidos y dijo que “no está previsto como excepción legal, por el contrario, lo que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia que se dictó al principio de la pandemia, que se ha ido prorrogando y de hecho se ha prorrogado hasta fines de septiembre, establece la prohibición de despidos incluso por causales económicas, que son las causales que fueron esgrimidas por el establecimiento para los despidos”.
“Técnicamente ese despido es nulo y no nos olvidemos que acá hay una agrupación empresaria, un ACE, que reúne a otras clínicas que sí siguen trabajando y en donde una alternativa podría ser la reubicación de esos trabajadores de la salud que estaban prestando servicios en ese establecimiento que aduce no poder mantenerse abierto, es una alternativa que se me ocurre. Cómo se puede resolver, no lo sé, se tendrá que hablar”.
Finalmente la Dra. Bassani contó que se llevaron a cabo algunas reuniones entre la parte empresaria y el sindicato, pero no hubo ninguna propuesta concreta ni definición. Hoy los trabajadores la única comunicación concreta que tienen es la carta de despido. De aquí en más sigue el reclamo, primero la contestación al telegrama con intervención del sindicato que agrupa a los trabajadores y la posibilidad de hacer un planteo en sede administrativa; de no logran nada en esa instancia se irá por la sede judicial”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar