Encuentro virtual sobre medidas de prevención del Covid en empresas

Locales 03 de septiembre de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
CCIRR 1
FOTO CCIRR

En virtud de lo acordado en el marco del Consejo Económico, Social y Sanitario de la ciudad, respecto a la necesidad de redoblar los esfuerzos de prevención COVID-19 en los ámbitos laborales, la Comisión de Política Laboral del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región organizó un encuentro virtual donde empresas locales de diferentes rubros expusieron sobre los protocolos que vienen implementando al respecto.
Al inicio del encuentro, Andrés Ferrero, presidente del CCIRR, y Roberto Oesquer, titular de la CGT Rafaela, manifestaron la importancia de sostener y potenciar las acciones de prevención, apelando al sentido común y a la responsabilidad individual de cada uno.
Seguidamente, expusieron referentes de Mahle Argentina, ilolay, Limansky, La Anónima y Rafaela Alimentos. En líneas generales, y más allá de las particularidades de cada caso, se destacó la importancia de garantizar un diálogo fluido y permanente con los trabajadores, potenciando la comunicación de medidas individuales de prevención como así también, de las acciones específicas adoptadas por la empresa.
A su vez, todos los exponentes dieron cuenta de una fuerte inversión en materia de elementos de protección, insumos y equipos de limpieza y desinfección, comunicación e infraestructura extra (alquiler de baños químicos y containers para ampliar comedores y vestuarios, barreras sanitarias, etc.).
También hubo enfoques comunes en referencia a la actuación frente a casos sospechosos y contagiados con SARS CoV-2 (COVID-19), a saber:
-Se informa a las autoridades sanitarias.
-Se retira al trabajador en cuestión y a aquellos compañeros con los que tuvo contacto estrecho, hasta aguardar confirmación del diagnóstico oficial.
-En caso de que se determine positivo, se insta a los trabajadores contagiados y sus contactos estrechos a realizar cuarentena domiciliaria y someterse a los controles que determinen las autoridades sanitarias.
-Se denuncia a la ART, acompañando con el diagnóstico confirmado por entidad debidamente autorizada, a fin de que el trabajador reciba en forma inmediata las prestaciones previstas por la Ley 24557 y sus normas modificatorias y complementarias.
-Se realiza el cierre provisorio de la planta o sector (según el caso) para su correspondiente limpieza y desinfección.
-Se refuerzan las medidas de prevención y se informa a todo el personal sobre las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad.
-Se coordina el reinicio de las actividades.
-Se realiza seguimiento de los casos positivos confirmados hasta que se oficializa el alta médica que habilite su reincorporación laboral (transcurridos 14 días).
-En el caso de los contactos estrechos, si no presentan síntomas, a los 7 días se podrán someter a un test de diagnóstico por PCR y, si el resultado es negativo, estarían en condiciones de reincorporarse al trabajo si el empleador lo requiere (vale decir que mientras dure el aislamiento preventivo y si su actividad lo permite, podrán realizar teletrabajo).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar