Bienal del Mercosur

Sociales 02 de septiembre de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...

BUENOS AIRES, 3 (Télam). - El brasileño Marcello Dantas será el curador de la Bienal del Mercosur 2022, mientras que Carmen Ferrão será la nueva presidenta de la Fundación que organiza el encuentro, informó la institución.
Con amplia experiencia en bienales y museos, Dantas -fundador de la productora Magnetoscope- fue curador de exposiciones de artistas como Ai Wei Wei, Anish Kapoor, Bill Viola, Michelagelo Pisoletto; dirigió la Casa de Japón en San Pablo y fue curador de la Bienal de Vancouver en dos oportunidades.
La XIII edición de la Bienal del Mercosur se realizará en 2022, en varios espacios culturales e históricos de Porto Alegre, y adoptará como eje curatorial los conceptos "trauma, sueño y escape", en alusión a la búsqueda de una salida que pueda ser señalada, en sus obras, por los artistas.
"Queremos recibir propuestas, hacer entrevistas, traer artistas que ni se imaginaban participar en la Bienal, talentos que están ahí y que ni siquiera conocemos", dijo Dantas al desarrollar su idea de promover una bienal disruptiva e inclusiva.
"Sin dudas, tendremos manifestaciones artísticas online pero principalmente será una bienal muy física, que ocupe las calles de la ciudad, que busque espacios poco convencionales. Creemos que habrá una sed del público de experiencias físicas", aseguró el curador.
Por su parte, Carmen Ferrão -quien asume la presidencia de la bienal en reemplazo de Gilberto Schwartzmann- destacó que la edición 2022 coincidirá con un momento especial de la historia local: los 200 años de la Independencia de Brasil y el centenario de la histórica Semana de Arte Moderno de San Pablo.
La Bienal del Mercosur de este año, curada por la argentina Andrea Giunta, estaba programada para realizarse entre abril y julio del 2020, bajo el lema "Femenino(s): visualidades, acciones y afectos", pero debió adaptarse al formato virtual debido a la pandemia, y trasladó sus contenidos al on line, haciendo foco en la palabra "afectos".
La plataforma digital de la bienal reunió a 69 artistas de 24 países, con una amplia representación de artistas afrolatinoamericanos, de África y del Caribe, ante la necesidad de debatir la violencia y desigualdades raciales, sociales y de género, la discriminación, la exclusión y la pobreza.
Giunta presentó on line obras de Judy Chicago, pionera del feminismo artístico en Estados Unidos, las Guerrilla Girls, la mexicana Mónica Mayer, la española Esther Ferrer, Geta Bratescu (Rumanía, 1926-2018), Grete Stern (1904-1999), Pedro Lemebel (Chile, 1952-2015), Liliana Porter, Ana Gallardo, Chiachio y Giannone, Fátima Pecci Carou y más.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar