“Hemos acompañado al sector productivo de la Provincia"

Locales 02 de septiembre de 2020 Por Redacción
Así lo aseguró el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna al referirse al Día de la Industria y a las herramientas que se pusieron en marcha para apuntalar e impulsar el desarrollo del sector en tiempos complejos.
FOTO SCS DANIEL COSTAMAGNA. El rafaelino encabeza el Ministerio de la Producción.
FOTO SCS DANIEL COSTAMAGNA. El rafaelino encabeza el Ministerio de la Producción.

DENGUE

En momentos de dificultades la articulación público-privado debe ser un mecanismo aceitado para poder sobrellevar las dificultades y aprovechar las oportunidades de toda crisis.
En este 2 de septiembre de 2020, día en que se celebra el Día de la Industria, el Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, el rafaelino Daniel Costamagna, repasó las acciones que se llevaron a cabo para el sector industrial en medio de la pandemia que irrumpió y cambió la agenda allá por marzo: “desde que comenzamos la gestión hemos acompañado y hemos de algún modo apuntalado a todo el sector productivo de la provincia de Santa Fe. En este eje tiene que ver la situación especial que se vive y que comenzó allá por marzo con la pandemia donde desde un comienzo hemos trabajado primero en la elaboración de todos los protocolos y en el cuidado de los operarios”.
El funcionario provincial resaltó que Santa Fe marco de un rumbo con la consigna “sin salud no hay producción”, y explicó que “en eso fuimos muy estrictos y estuvimos a la vanguardia en cuanto a elaboración de los protocolos para todo el aparato productivo, para el sector agropecuario, para el campo, para la industria; se elaboraron y se siguieron en forma conjunta con las autoridades sindicales, con las empresas, lo que sin duda nos permitió estar a la vanguardia en cuanto a las exigencias y al cumplimiento”. Y agregó: “en esa etapa cooperaron todos, las cámaras industriales, los dirigentes de todos los sectores”.
Costamagna valoró la articulación y coordinación y dijo “que el trabajo colaborativo fue el que permitió que estén en marcha las industrias de todos los sectores; un sector clave en la estructura productiva de la provincia, en los procesos de transformación, en los agroalimentos, en los procesos agroindustriales, sin lugar a dudas la provincia de Santa Fe es líder en todo esto y no sólo en los mercados nacionales sino en los mercados internacionales”.
El Ministro contó que “trabajamos en forma conjunta con todos los sectores, con el sector del calzado, con el textil, con toda la industria del conocimiento, con la industria del software, la línea blanca, la metalmecánica; con todo los problemas que cada uno fue teniendo ahí de algún modo. Se los acompañó y se trataron de resolver problemas, de hecho, empresas que venían de años de problemas pudieron seguir en marcha, que estaban a punto de cerrar y pudieron de algún modo resolver las cuestiones”.

RELEVAMIENTO DE
LAS DEMANDAS

Costamagna dijo que se hizo un relevamiento de las demandas donde se relevaron alrededor de más de 1000 empresas, y tuvieron 600 respuestas a este relevamiento con las principales necesidades que tienen que ver con el financiamiento.
En la consulta, seiscientas empresas consideraron los temas de financiamiento para incorporación de procesos científicos tecnológicos, buscando obtener mayor eficiencia y mayor productividad, para ser más competitivos en todos los mercados. El Ministro de la Producción explicó que todo este proceso fue acompañado desde el Estado con líneas y esquemas de acompañamiento crediticio, financiero y de garantías que hoy está en marcha, cómo por ejemplo con la reciente firma con el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), siendo Santa Fe la primera provincia del país que lo firmó a los fines de generar este fondeo de 500 millones de pesos.

"SE RECORRE EL TERRITORIO"
Daniel Costamagna sostuvo que “la articulación entre la demanda y la oferta, entre las grandes terminales y las pequeñas pymes familiares, de algún modo posibilita generar una reactivación muy fuerte de todo el sector industrial: grande, mediano y pequeño. Sin lugar a dudas esto se logra con un ámbito de trabajo y en donde el rol de este gobierno fundamentalmente tiene mucho que ver con esto, con la articulación. Esto habla a las claras de que se recorre el territorio y se acompaña al sector industrial desde los costos, desde la tecnología, desde estrategias comerciales, rondas virtuales, de todo este esquema disruptivo que se proponen los mercados internacionales y que tiene que ver con la situación sanitaria”. Finalmente Costamagna hizo hincapié en que se genera un fuerte trabajo en el ámbito de las áreas industriales, apuntalando al sector industrial y a su ordenamiento ya que eso conlleva a hacer que las industrias sean eficientes. A su vez indicó la importancia de cuidar a una y cada una de las industrias, a sus trabajadores y propiciar el ámbito de rentabilidad, arraigo y capacitación. “Tal vez esta crisis se transforma en una oportunidad y hay que estar lo más competitivos posibles, para poder ser actores principales en los principales mercados del mundo”, finalizó Costamagna.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar