Otro récord diario: 190 nuevos contagios

Locales 15 de agosto de 2020 Por Redacción
77 se confirmaron en Rosario y 39 en Casilda. Además, se notificaron 9 en Monte Vera, 3 en Santa Fe y 2 en Laguna Paiva y Esperanza. También se reportó uno en Arroyo Leyes y otro en Frontera, Departamento Castellanos, aunque fue notificado por otra jurisdicción.
07-esperanza
FOTO ARCHIVO ESPERANZA. - La vecina ciudad sumó 2 nuevos infectados en las últimas 24 horas.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el quinto récord diario consecutivo de contagios de COVID-19 en la bota santafesina. El lunes habían sido 143, el martes 156, el miércoles 165, el jueves 167 y anoche el reporte oficial notificó otros 190 nuevos casos de coronavirus en el territorio provincial, aunque la buena fue que no se registraron nuevas muertes. Con estas cifras, la provincia ya suma 2.953 santafesinos que contrajeron la enfermedad desde que el virus ingresó al país.Está claro que la aceleración de la curva de contagios es cada vez más notoria, aunque era lo que preveían las autoridades sanitarias provinciales, ya que el pico máximo se iba a producir desde el 15 de julio al 15 de agosto.
En cuanto a los nuevos reportes, Rosario sumó 77 nuevos casos, con lo cuál los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 1333. Con los contagios de ayer, la gran ciudad del sur provincial suma 967 casos en los últimos 19 días, aunque están bastante por debajo de los 96 que se informaron el miércoles y que constituyeron el pico máximo de contagios en la urbe hasta el día de la fecha. De los reportes de ayer, 31 estuvieron en contacto con caso confirmado, mientras que los 46 casos restantes están en investigación para determinar el nexo epidemiólogico. En este sentido, el total de los casos representan más del 72% del total de contagios que tuvo la ciudad desde el inicio de la pandemia, que es de 1333, según consigna La Capital. En este aspecto hay que recordar que las autoridades sanitarias admitieron hace dos semanas que en el departamento Rosario hay circulación comunitaria del virus, por lo que recomendaron de manera enfática evitar las aglomeraciones, usar el barbijo y tapaboca y sobre todo mantener el distanciamiento social.
De los 113 casos restantes en la provincia, el caso más complejo sigue siendo la ciudad de Casilda, que también tiene transmisión comuntaria, que notificó 39 casos y totaliza 362 positivos desde el inicio de la pandemia. De los infectados de ayer, 6 son por contactos de casos confirmados y 33 en investigación). Además, 19 casos notificó Venado Tuerto (1 contacto de casos confirmados y 18 en investigación); 10 de San Lorenzo (2 contactos de casos confirmados y 8 en investigación) y 9 de Monte Vera (2 contactos de casos confirmados y 7 en investigación). En cuanto a esta última localidad, las autoridades santafesinas ya ha mostrado su preocupación ante el avance del virus tanto en la capital provincial como en sus alrededores.
También registraron contagios ayer en estas ciudades: 3 de Capitán Bermúdez (en investigación); 3 de Santa Fe (2 contactos de casos confirmados y 1 en investigación); 3 de Pujato (en investigación); 3 de Granadero Baigorria (en investigación). Además, hubo casos en las siguientes localidades: 2 de Esperanza (1 contacto de caso confirmado y 1 en investigación); 2 de Fray Luis Beltrán (en investigación); 2 de Funes (contactos de casos confirmados); 2 de Laguna Paiva (1 contacto de caso confirmado y 1 antecedente de viaje a zona con circulación); 2 de Roldán (en investigación); 2 de Santa Isabel (en investigación); 2 de Villa Gobernador Gálvez (en investigación) y 1 en las localidades de Arroyo Leyes (contacto de caso confirmado); Cañada del Ucle (en investigación); Carmen (en investigación); Firmat (en investigación); Frontera (notificado por otra jurisdicción, en investigación); Las Rosas (en investigación); Los Molinos (en investigación); San José de la Esquina (en investigación); Villa Cañás (en investigación) y Villa Constitución (en investigación).
Por su parte, hay un total de 1851 pacientes recuperados y 26 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, 13 de los cuales están con asistencia respiratoria mecánica y 95 se encuentran internados en sala general, mientras que los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.
En tanto, en la provincia se registraron 28.070 notificaciones de las cuales 23.799 fueron descartadas. Por último, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 29 personas (1 en Rafaela, que suma 115 días sin nuevos reportes), con las 3 víctimas fatales que se dieron a conocer este jueves.

EL CASO DE FRONTERA
En el informe diario sobre la evolución de Covid-19 en la provincia de Santa Fe se incluyó anoche un positivo para la localidad de Frontera, el cuál fue informado por otra jurisdicción. Ante las averiguaciones correspondientes es importante recalcar que dicha persona no vive ni estuvo en Frontera en el último tiempo pese a que en su DNI todavía figure su antiguo domicilio en la ciudad, según lo suministrado por Radio Canal en su portal web. La persona cuyo resultado se positivizó reside actualmente en la provincia de Buenos Aires, según informó el centro de cómputos del Ministerio de Salud de Santa Fe a las autoridades locales, por lo que la situación en Frontera continúa igual, con 80 casos descartados, 0 positivos y 0 sospechosos. Por ello, la municipalidad de Frontera envía a su vez sus deseos de pronta recuperación a la damnificada.

EN ESPERANZA
Tras casi cinco meses, la ciudad de Esperanza confirmó casos de coronavirus. en la noche de este jueves y que fueron informados en el reporte provincial de anoche. Ambos están siendo atendidos por el sistema de salud local. Se tratan de dos mujeres que se encuentran clínicamente estables, en buen estado de salud y con el tratamiento médico que corresponde en curso. Desde el área de salud ya se contactaron a todas las personas que tuvieron un contacto estrecho con cada una, obligándolas a realizar el aislamiento que está previsto en el protocolo. Esperanza había registrado solamente un caso desde el inicio de la pandemia: fue a fines de marzo, cuando la propia Sonia Martorano había confirmado el positivo de un menor de dos años. Más de 120 hisopados habían resultado negativos.

Te puede interesar