Día récord con 167 casos y 3 muertes

Locales 14 de agosto de 2020 Por REDACCION
64 se dieron en Rosario, 20 en Casilda y 10 en Santa Fe (llegó a los 100 infectados) y San Lorenzo entre los más notorios, para un total de 2.763 en el territorio. Además, fallecieron otros 3 pacientes, siendo 29 las víctimas santafesinas desde el inicio de la pandemia.
FOTO NA SAME. Una de las ambulancias traslada a un paciente de coronavirus en Capital Federal.
FOTO NA

La de este jueves fue otra jornada récord de casos diarios de coronavirus para la Provincia de Santa Fe, ya que el Ministerio de Salud confirmó 167 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 2 más que la cifra máxima dada a conocer el miércoles. Con esta elevada cantidad de contagios de ayer, hay un total de 2.763 casos de COVID-19 en la bota santafesina desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, y luego de que no se informaran decesos el miércoles, este jueves fallecieron otras 3 personas para un acumulado de 29 víctimas fatales en el territorio hasta el momento. 
Rosario, que tiene circulación comunitaria desde hace 2 semanas, sumó 64 nuevos casos y suma 890 en los últimos 18 días según datos difundidos por La Capital. lo que habla a las claras la aceleración de la curva de contagios. 
De todos modos, esa cifra está bastante por debajo de los 96 que se informaron el miércoles y también de los 72 que se dieron a conocer el viernes de la semana pasada, pero aún así sigue siendo un número importante de contagios.
Estos 890 casos representan más del 70 por ciento del total de contagios que tuvo la ciudad desde que el virus llegó al país, que es de 1260. De los 64 nuevos casos, 16 estuvieron en contacto con caso confirmado, mientras que los 48 casos restantes están en investigación para determinar el nexo epidemiólogico.
De los 103 casos restantes en la provincia, 20 fueron notificados en Casilda (1 contacto de caso confirmado y 19 en investigación); 10 de San Lorenzo (1 contacto de caso confirmado y 9 en investigación); 10 de la ciudad de Santa Fe (2 contactos de casos confirmados, 1 antecedente de viaje a zona con circulación y 7 en investigación); 9 de Venado Tuerto (en investigación) y 9 Monte Vera (4 contactos de casos confirmados y 5 en investigación).
También registraron ayer contagios en estas ciudades: 5 de Capitán Bermúdez (en investigación); 5 de Pujato (3 contactos de casos confirmados, 1 antecedente de viaje a zona con circulación y 1 en investigación); 4 de Funes (contactos de casos confirmados); 3 de Pérez (1 contacto de caso confirmado y 2 en investigación); 3 de Cañada del Ucle (1 contacto de caso confirmado y 2 en investigación); 3 de Pérez (1 contacto de caso confirmado y 2 en investigación) y 3 de Videla (contactos de casos confirmados).
En tanto, hubo casos en las siguientes localidades: 2 de Chovet (en investigación); 2 de Granadero Baigorria (contactos de casos confirmados); 2 de Murphy (en investigación); 2 de Santa Isabel (en investigación); 2 de Pueblo Esther (antecedente de viaje a zona con circulación); 2 de Santo Tome (contactos de casos confirmados); 2 de Villa Gobernador Gálvez (1 contacto de caso confirmado y 1 en investigación); 1 de Armstrong (en investigación); 1 de Arroyo Seco (antecedente de viaje a zona con circulación); 1 de Coronda (en investigación); 1 de Los Molinos (en investigación).
1 de Maciel (en investigación); 1 de Máximo Paz (contacto de caso confirmado); 1 de Rueda (contacto de caso confirmado) y 1 de San Gregorio (en investigación).
Del total de los casos, 2737 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 26 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (10 en provincia de Buenos Aires, 7 en CABA, 3 de Salta, 2 en Mendoza, 1
estudiado en Chaco, 1 estudiado en Córdoba, 1 en San Juan y 1 estudiado en Jujuy). De los 2737 casos confirmados y notificados en la Provincia de Santa Fe un total de 128 (5%) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (1%) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 1297 (47%) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 67 (2%) casos tuvieron viaje a zonas con circulación, 4 (1%) casos son por transmisión
comunitaria y 1233 (45%) casos se encuentran en investigación.
Por otro lado, 22 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 12 con asistencia respiratoria mecánica y 10 sin asistencia respiratoria mecánica, 80 pacientes se encuentran internados en sala general y los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. Además, hay un total de 1.709 pacientes recuperados y  en la provincia se registraron 27.347 notificaciones de las cuales 23.387 fueron descartadas.

29 FALLECIDOS
Por otra parte, ayer se informaron 3 fallecidos por coronavirus en la provincia de Santa Fe, que de esta manera suma 29 muertes por el virus. Dos de las víctimas fatales son de Rosario, mientras que la tercera es de Casilda. Las víctimas fueron una paciente femenino de 90 años con residencia en la ciudad rosarina que encontraba internada desde el 4 de agosto en una institución privada, mientras que el otro paciente rosarino es un masculino de 84 años, con comorbilidades, aunque con residencia temporal en la localidad de San José de la Esquina. Falleció el martes y este jueves se confirmó el resultado positivo de Covid 19. Y el tercer caso es de un hombre de hombre 84 años con comorbilidades, que residía en la ciudad de Casilda. Se encontraba internado desde el 12 de julio en una institución privada. Falleció en el día de ayer. Los casos más recientes hasta los de ayer, fueron el último martes. Ese día hubo dos fallecimientos, el de un hombre de 88 años con domicilio en Casilda, que presentaba comorbilidades. Estaba internado desde el pasado lunes 3 en un sanatorio privado de esa ciudad. Más temprano se había reportado el fallecimiento de una mujer de 88 años en Rosario. De esta manera, son 29 las víctimas fatales en la provincia, con 11 muertes en Rosario (seis hombres de 65, 66, 69, 75, 80 y 84 años, y cinco mujeres de 59, 72, 88, 88 y 90) y ocho en Casilda (cinco hombres de 18, 45, 80, 84 y 88 años y tres mujeres de 28, 59 y 72). Hubo además dos fallecimientos en Venado Tuerto (un hombre de 67 años y una mujer de 93) y uno en Pavón (una mujer de 93 años), Zavalla (una mujer de 89), Pérez (un hombre de 74), Carreras (un hombre de 90), Ceres (un hombre de 76), Villa Constitución (un hombre de 63), Rafaela (un hombre de 64) y Correa (un hombre de 48 años).

EN SANTA FE
Indudablemente, en los últimos días se viene observando un incremento en el registro de casos positivo a Covid-19 en la ciudad de Santa Fe (llegó a 100 casos), de ello dan cuenta desde el Ministerio de Salud. Este jueves, en diálogo con CyD Noticias, Rodolfo Roselli (Director Regional Salud) explicó que si bien notan el crecimiento en la curva, “no hay transmisión local viral en la ciudad de Santa Fe, no hay evidencias de ello”, afirmó. Al ser consultado por los conductores del noticiero de CyD Litoral sobre la ocupación de camas de terapia intensiva en la capital de la provincia, el funcionario respondió: “No más del 10% de camas destinadas a Covid en las UTI de la ciudad ocupadas”.  En ese sentido, Roselli anticipó que hay “85 casos activos en la capital provincial y cerca de 300 personas en aislamiento preventivo”, pero aclaró que estos números varían con el correr de las horas. En otro tramo del reportaje, el funcionario del Ministerio de Salud indicó: “La situación está controlada, estamos llevando a cabo toda una serie de acciones vinculadas a este momento epidemiológico. Tratando de reforzar lo que es el diagnóstico temprano, el seguimiento y el rastreo de contactos de casos positivos para ponerlo rápidamente en aislamiento y cortar la barrera de transmisión”
Al mismo tiempo, el Director Regional de Salud confirmó que cuatro trabajadores del Hospital José María Cullen dieron positivo a Covid-19. Por su parte, el director del centro de salud, Dr. Juan Pablo Poletti, indicó que los contagios se dieron fuera del nosocomio y se trabaja con normalidad. Por último, sobre el repentino crecimiento de casos en la comuna de Monte Vera, Roselli manifestó: “Conocemos el nexo de las personas que fueron los primeros que manifestaron los síntomas de la enfermedad y en esa localidad la transmisión fue a través de esos nexos. Están vinculados a circulación fuera de la provincia”.

OPERATIVO EN MONTE VERA
El Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo este jueves un operativo de detección de casos de Covid 19 en la localidad de Monte Vera, mediante la implementación ampliada y focalizada del DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina). Al respecto la coordinadora territorial y responsable técnica de enfermería, Viviana Servidio, explicó que “al tener varios casos confirmados del virus, el DetectAR se realizará a las personas que ya presentan sintomatología. El centro de salud Paprocki fue uno de los lugares donde se realizaron los hisopados”. Por su parte, el integrante del equipo de la Región Salud de Santa Fe, Marcelo Clebot, indicó que “se tomó el compromiso de traer este plan para bloquear los contagios lo antes posible. Además, vamos a contar con una oficina permanente de la región en la comuna, para abordar territorialmente y de la mejor manera esta localidad que está atravesando un brote de contagios por Covid 19”. “En los primeros cinco meses de la pandemia, se realizaron 21 testeos que arrojaron resultados negativos, pero en estos últimos 10 días se realizaron 160 hisopados, teniendo hasta el momento 48 casos positivos. Por eso necesitamos que la gente se cuide, que evite las reuniones sociales y cumpla con todas las prevenciones requeridas”, concluyó Clebot. Durante la jornada se entrevistó a 90 personas, de las cuáles 39 tenían sintomatología relacionada con el Coronavirus y fueron hisopados.





REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar