Fue detenido exfuncionario socialista que se desempeñó en el Nodo Rafaela

Policiales 13 de agosto de 2020 Por REDACCION
En una acción policíaco/judicial llevada a cabo ayer en Rafaela, se detuvo a varias personas y se logró el secuestro de varios elementos. Tuvo que ver con una balacera y amenaza de muerte ocurrida días antes. Senadores provinciales solicitaron actuaciones previas del fiscal rafaelino.
FOTO LA OPINION DETENCION.  Una de las registradas en la mañana de ayer. FOTO LA OPINION POLICIA FEDERAL. Intervino en los allanamientos.
FOTO LA OPINION DETENCION. Una de las registradas en la mañana de ayer. FOTO LA OPINION POLICIA FEDERAL. Intervino en los allanamientos.
En la mañana de la jornada de la víspera, se llevaron a cabo varios allanamientos en la ciudad de Rafaela, en el contexto investigativo que realizaba la Fiscalía Regional 5 por los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas coactivas, abuso de armas y amenazas calificadas.
De acuerdo a fuente calificada, el fiscal Martín Castellano ordenó la detención de nueve personas identificadas como F.A., L.O., M.F., E.D., D.S., A.A. (exfuncionario socialista que se desempeñó como coordinador de Seguridad en el Nodo Rafaela desde mitad de abril de 2018, tras ser nombrado por Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad), J.G., E.V. y M.B., estando pendiente por entonces las detenciones de E.V. y M.B.
Con el correr de las horas, una versión dio cuenta de que pasado el mediodía se entregó M.B.
Por otra parte, se procedió al secuestro de diversos elementos de interés para la investigación, entre ellos varios automóviles y teléfonos celulares.
La acción policíaco/judicial, de acuerdo a una versión circulante en la ciudad se habría generado tras un ataque a tiros a una vivienda de la calle Avanthay al 400, y a un consultorio kinesiológico sito en la calle Lavalle al 500, motivado por una presunta deuda a prestamistas de dinero para juego ilícito la ciudad.
Por entonces, en una de las paredes de un consultorio del inmueble de la calle Lavalle, fue escrito "Estas muerto", en un mensaje emparentado con acciones de la mafia al más alto nivel.
Y no todo habría quedado allí, dado que se registraría una "visita" de cuatro individuos a un allegado del demandado, quien durante algunos minutos habría sido privado de la libertad, hasta que se decidió la liberación.

PUBLICACION DE
UN DETENIDO

En su momento, el detenido A.A. en una red social junto a una foto en lo que se lo veía con el exministro de Seguridad de la Provincia, escribió "Fuerte golpe al crimen organizado. Hoy subastamos los bienes decomisados, y se recaudaron cuatro millones de pesos para donar a escuela, hospitales y clubes".

FISCAL EN LA MIRA
Por otra parte, se supo que sobre el fiscal rafaelino antes nombrado, en la jornada del martes 11 de agosto un grupo de senadores provinciales firmó una nota que fue enviada al Ministerio Público de la Acusación, reclamando todas las actuaciones del fiscal Martín Castellano en el marco de una causa por juego clandestino por la cual días antes fue detenido David A. P, alias "el rey del juego clandestino" en Rafaela y la región, acción que contó con el mandato de una Fiscalía de Rosario, tras la renuncia -en un caso- y la destitución -en otro- de dos fiscales investigados por el cobro de coimas a empresarios ligados al juego.
De acuerdo a la periodista Ivana Fux, corresponsal de Radio Rafaela en la ciudad capital de la Provincia, los senadores entienden que ha habido inacción, o que habría habido inacción de parte de Castellano en esta causa que se tramitaba desde el 2017.
En la nota de referencia, se cita que "en virtud de lo precedentemente expuesto, se torna imprescindible que esta Comisión de Acuerdos le solicite a la Auditoría General de Gestión y al Fiscal General que remitan las actuaciones referidas a los controles preventivos previstos en el ordenamiento jurídico que se hayan implementado en la Fiscalía Regional de Rafaela y los resultados de los mismos, así como también copia de todas las tramitaciones internas efectuadas oportunamente vinculadas al caso, todo ello con el objeto de evaluar si corresponde la iniciación del procedimiento establecido para el juzgamiento de fiscales por mal desempeño funcional o institucional o comisión de delito doloso, conforme lo establecido en el artículo 62 bis de la ley 13.013 y modificatorias.
"De haber sido cierto que esta causa estuvo parada desde 2017, esto pone en duda al Ministerio Público de la Acusación y puede lesionar la credibilidad del MPA".

¿SE VIENE JURY DE
ENJUICIAMIENTO?

¿Qué va a pasar después?, se pregunta el citado medio de prensa local, y agrega que si el MPA remite todas las actuaciones, la comisión de acuerdo las va a evaluar y si advierte que Castellano no hizo bien su trabajo podría pedir un jury de enjuiciamiento o una investigación.
La nota enviada por las senadores lleva la firma de José Baucero, Guillermo Cornaglia, Joaquín Raúl Gramajo, Rubén Pirola, Armando Traferri y Osvaldo Sosa.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar