Cayó casi un 4 por ciento interanual el consumo interno de carne vacuna

SUPLEMENTO RURAL 13 de agosto de 2020 Por REDACCION
Así lo indica el informe económico de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, correspondiente a julio del presente año. Y en dicho informe se sentenció que la situación "comienza a generar alarma en la cadena comercial".
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), dio a conocer su informe económico correspondiente a julio de este año sobre el sector de la carne vacuna, que si bien muestra muy buenos números en relación a la faena, la producción y las exportaciones, preocupa la caída del consumo interno y los precios.
Según el informe, el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,4 kg/año en el séptimo mes del año (considerando el promedio móvil de los últimos doce meses), número que comparado a julio del 2019 marca una contracción de 3,8 por ciento, es decir, una caída de 2 kilos menos por habitante por año.

CON PROBLEMAS
DE COBRO

De acuerdo a Infocampo, desde CICCRA explicaron que esta situación se viene manifestando por varios factores, pero que a este nivel de consumo interno, "ya genera problemas de cobro, y comienza a generar alarma en la cadena comercial, frente a la posibilidad de que la misma se corte, trasladándose al productor".

UNA DISMINUCION
EN EL PRECIO

El otra factor de incertidumbre en la cadena es "la disminución del precio promedio pagado por China por la carne vacuna argentina, que se ubicó en 3.673 dólares por tonelada promedio en julio, resultando 9,1 por ciento inferior al de mayo de 2020 y 23,6% menor al de junio de 2019.

LAS TENDENCIAS
En el informe se puede observar una tendencia de los productores a retener animales, y sobre todo hembras.
Por un lado "la falta de una moneda nacional sólida, hace que aquellos productores ganaderos o los responsables del engorde a corral, ante el temor de una inflación sin control, se vean obligados a pagar precios muy elevados por la invernada, con el objeto de reponer kilos con la esperanza de conservar el producto", detalla CICCRA.
Y por otro lado, está el tema de la menor participación de las hembras en la faena.
Sobre el tema, se cita que "continuó recuperándose la faena de machos (11 meses consecutivos) y contrayéndose la importancia de las hembras en la faena total, que en julio se ubicó en 45,9 por ciento, uno de los niveles más bajos de los últimos dos años".

CUESTION DE
NUMEROS

* En enero-julio de 2020 se faenó un total de 7,978 millones de cabezas de hacienda vacuna. En relación a igual período de 2019 la faena total creció 3,1%.
* En enero-julio de 2020 se produjeron 1,792 millones de tn r/c/h de carne vacuna, es decir 3,1% más que en igual período de 2019.
* Del total producido, se exportaron 475,7 mil tn r/c/h, lo que implica un crecimiento de 15,5% anual.
* Entre mayo y junio de 2020 los envíos de carne vacuna a China disminuyeron 25,2% (-13,3 mil tn pp), cayendo su importancia relativa de 89,0% a 76,9%.
* En junio el destino fue Estados Unidos, país al que se le vendieron 4.145 tn pp, es decir 641,5% más que en mayo pasado (+3,6 mil tn pp).
* En el último mes en el Mercado de Liniers se comercializaron menos cabezas; (-8,5% mensual y -17,2% anual) y el precio promedio de la hacienda en pie logró recuperarse 9,0% con relación a junio (+51,9% anual).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias