Comunicación responsable sobre personas mayores

Locales 13 de agosto de 2020 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Adultos Mayores, presentó una guía detallada de comunicación responsable sobre los mayores y la vejez, destinada a periodistas y comunicadores sociales que se desempeñan en distintos medios del territorio provincial. El documento, que será enviado a los medios de comunicación de toda la provincia, ya está disponible en la página web del gobierno a través del siguiente enlace: http://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/download/258671/1361661/file/Guia_de_Buenas_Practicas_comunicacionales.pdf
De la presentación, que se llevó a cabo en el auditorio de la cartera social, participaron el el titular de Desarrollo Social, Danilo Capitani; la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena; el secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Gustavo Chara y la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud. “En el contexto de pandemia mundial, las personas mayores han aparecido en el centro de la escena por ser consideradas la población de mayor riesgo. La meta del gobierno provincial es consolidar la cultura de la solidaridad y promover, también desde la palabra y en la forma de nombrar, a las personas mayores como sujetos de derechos plenamente activos”, expresó Capitani.
Los medios de comunicación cumplen un papel central en la construcción de significados sociales; son espacios de producción, transmisión y circulación de valores, costumbres, creencias y estereotipos. En este marco, la Guía establece, entre los puntos más destacados, definiciones explícitas de los conceptos de adultos mayores, envejecimiento y vejez.
La guía cita la terminología correcta en cuanto a la manera de nombrar a las personas mayores, dirigida a los medios de comunicación y a la población en general. En una segunda instancia se destacan 10 recomendaciones de buenas prácticas para comunicar sobre las personas mayores como sujetos con derechos. Remarca la construcción de una imagen positiva de la vejez a la hora de comunicar, dándole voz a los y las protagonistas, empoderarlos y visibilizarlos dentro de la sociedad como sujetos activos, evitando reproducir estereotipos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar