Lanzan campaña para prevenir incendios

Locales 12 de agosto de 2020 Por Redacción
La Mesa de Coordinación en Seguridad Rural definió acciones concretas para abordar esa problemática en el sector y fortalecer la utilización del Sistema de Emergencias 911.
FOTO PRENSA MUNICIPAL REUNION PRESENCIAL. Se llevó a cabo en la Sociedad Rural.
FOTO PRENSA MUNICIPAL REUNION PRESENCIAL. Se llevó a cabo en la Sociedad Rural.

DENGUE

La Mesa de Coordinación en Seguridad Rural impulsará una campaña conjunta a fin de prevenir incendios y fortalecer el uso del Sistema de Emergencias 911, según acordaron sus integrantes durante una reunión efectuada ayer en instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela. Se trata de una primera reacción tras la sucesión de incendios que se desataron la semana pasada en áreas rurales de Bella Italia, donde el fuego consumió más de mil hectáreas y provocó heridas serias a un bombero rafaelino, y también en zonas semiurbanas de esta ciudad cerca de viviendas. 
Del encuentro de la Mesa de Coordinación participaron la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone e integrantes de la Comisión Directiva de esa institución; el jefe de Unidad Regional V de Policía, Claudio Romano; el secretario de Prevención en Seguridad de Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Postovit; el jefe interino de Bomberos Zapadores de la URV, Esteban Santacruz; la Guardia Rural Los Pumas Sunchales, representada por Osvaldo Suárez; Bruno Rossini por el Ministerio de Seguridad de la Provincia; Claudio Bernini, integrante de la Cámara Rafaelina de Seguridad Electrónica y productores periurbanos.
En la oportunidad se acordó la conformación de un espacio de trabajo conjunto local para combatir el delito rural. Al respecto, Bessone indicó: “Hemos iniciado formalmente una prueba piloto para la detección de delitos rurales entre diferentes actores. El tema de abrir oficialmente esta prueba piloto es justamente para hacer una detección desde la localidad y llevar tendencias, estadísticas, con respecto a los delitos periurbanos que se vienen sucediendo, y obviamente, formas de tratar la prevención con respecto a la seguridad rural”.
Asimismo, la presidenta de la entidad ruralista continuó: “Sería la primera prueba que se constituye en la provincia en relación a delitos periurbanos. Nos han pedido que lo hagamos desde Sociedad Rural. Es muy importante el aporte que podemos hacer a la Provincia dado que nosotros veníamos trabajando desde hace casi dos meses con esta metodología. No evaluando, no con observatorio de los delitos, pero trabajando las problemáticas”.
Por su parte, Postovit explicó que “en razón de los incendios que se dieron en la zona, se definió lanzar una campaña conjunta en lo referente a prácticas de cuidado en el uso del fuego. Es fundamental conocer cuáles son las medidas de prevención para evitar situaciones como las que se dieron en la zona”.
Además agregó que “los Bomberos Zapadores de la Provincia de Santa Fe aportaron su conocimiento técnico para, de manera conjunta, definir el contenido de la campaña”.
Por otro lado, es importante aclarar que si bien actualmente la Mesa de Coordinación cuenta, en forma estable, con representantes de distintas dependencias vinculadas a la seguridad de la Provincia y Municipio, cuando la contingencia lo demande, se incorporarán otras áreas. “Hoy es la Cámara de Seguridad Electrónica de Rafaela, la UNRaf. Lo serán en su momento, Espacios Verdes, Área Metropolitana, Asociación para el Desarrollo. O sea, en la medida en que vamos trabajando y necesitamos incluir otros actores, lo vamos haciendo para tratar de trabajar con responsabilidad y en coordinación también con la Provincia acerca de este tema”; aseguró Bessone.
En la reunión se acordó llamar al Sistema de Emergencias 911. “Para todo tipo de delito, incluyendo también hacer fuego, llamemos al 911. Y cualquier delito rural, sea abigeato, sea robo de transformadores, cables, corte de alambrados, intromisión de propiedad privada, hacer la denuncia que corresponde”; manifestó Norma Bessone. Y añadió que “esa denuncia nos va a permitir elaborar las tendencias, tener una estadística regional sobre cuáles son los delitos que se vienen produciendo y cómo los profesionales, los idóneos en el tema, van a ir trabajando para superar la problemática”.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar