El Concejo dio despacho a varios proyectos

Locales 11 de agosto de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO PRENSA CONCEJO REUNION. Se trataron diversos temas que serán votados en la próxima sesión.
FOTO PRENSA CONCEJO REUNION. Se trataron diversos temas que serán votados en la próxima sesión.
Como cada lunes se llevó a cabo en la mañana de ayer la reunión de comisión en donde los concejales dieron despacho a 10 iniciativas y desde las 8.30 de hoy analizaron otros proyectos para ser votados en la sesión ordinaria.
Sin lugar a dudas el tema fitosanitarios y límite agronómico volvió a cobrar relevancia en el ámbito legislativo local y ayer fueron varios los proyectos tratados vinculados a esta temática.
Por un lado la concejal de Cambiemos Marta Pascual presentó una Minuta de Comunicación donde solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría que corresponda, y en cumplimiento con el plazo determinado por la ordenanza registrada bajo el nº 4889, informe la cantidad de productores o EAP (explotaciones agropecuarias) que se encuentran incluidos dentro del límite de resguardo periurbano y en cumplimiento de la Ord. Nº 3600 y sus decretos reglamentarios se hallan obligados a presentar recetas agronómicas para realizar pulverizaciones en sus predios rurales. Además si se considera que los controles municipales y la normativa municipal vigente son suficientes y eficaces para evitar o minimizar efectos indeseables del uso de fitosanitarios para la salud de las personas y/o medioambiente. Si se detectan y se han aplicado sanciones por incumplimiento a la normativa municipal vigente y si se cuenta con suficientes profesionales o personal asignado para realizar los controles presenciales de pulverizaciones con fitosanitarios.
-Detalle de los productos fitosanitarios utilizados para pulverizaciones, épocas del año en que se efectúan y cuantas pulverizaciones se realizan para un mismo cultivo (desde la preparación del suelo hasta la cosecha).
A su vez otra Minuta de Comunicación en la que se pide que a través de la Subsecretaría de Salud o el área que corresponda, y en cumplimiento con el plazo determinado por la ordenanza registrada bajo el nº 4889 informe si la Subsecretaría de Salud del Municipio cuenta con información fehaciente y registro que evidencien una posible asociación entre el uso de fitosanitarios y la mayor ocurrencia de algunas enfermedades en Rafaela. A si mismo si existen registros, en el sistema público de Salud de la ciudad sobre un aumento de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, respiratorias, reproductivas, trastorno en el desarrollo y metabólicos que se pueda relacionar con el uso o exposición a productos químicos de uso rural, prevaleciendo este factor sobre otros determinantes; y si en los Centro de Salud de la ciudad se reciben consultas por cuadros clínicos cuyo diagnóstico causal se asocie al uso o exposición a productos fitosanitarios.
En tanto otras de las iniciativas que recibieron despacho fue impulsada por la concejal del PJ Brenda Vimo donde solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría que corresponda, informe sobre la cantidad de recetas y aplicaciones de fitosanitarios que se realizaron durante los períodos 2016/2019, los productos utilizados y detección y aplicación de sanciones.
Por otra parte se votará en la sesión el proyecto de Lisandro Mársico, sobre el funcionamiento de los Dispositivos de Intervención Multiagencial, en el que el concejal del FPCyS considera importante volver a poner en valor.
Otros proyectos que recibieron despacho tienen que ver con un pedido de informes respecto a las obras de gas programadas, si se han realizado los proyectos para los barrios de la ciudad, y si se prevé iniciar la obra de red domiciliaria e industrial, para realizar la conexión cuando llegue el Gasoducto Regional Centro II que ya tiene un significativo avance.
Además proyectos vinculados a la instalación de cámaras de seguridad en Belgrano y San Lorenzo y a la iniciativa que buscará que el municipio ceda un terreno en calle Río de Janeiro para la explotación agropecuaria.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar