El Gobierno pondrá en marcha gabinetes temáticos para la recuperación económica

Nacionales 10 de agosto de 2020 Por REDACCION
Tras la experiencia del gabinete económico, habrá cuatro nuevos espacios de trabajo interministeriales: Comercio Exterior, Promoción Federal, Ciudadanía y Planificación Urbana. Según Santiago Cafiero, "necesitamos adaptarnos para dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos".
FOTO ARCHIVO TELAM GABINETE ECONOMICO. Su funcionamiento positivo inspiró la formación de espacios interministeriales similares.
FOTO ARCHIVO TELAM GABINETE ECONOMICO. Su funcionamiento positivo inspiró la formación de espacios interministeriales similares.

BUENOS AIRES,10 (NA).- El Gobierno nacional pondrá en marcha cuatro gabinetes "temáticos e interministeriales", que se sumarán a partir de este lunes al Gabinete Económico, con el objetivo de abordar "distintos ejes" para la "recuperación económica". Así lo anticiparon a NA fuentes oficiales, que precisaron que "va a ser un Gabinete por día, con reuniones semanales en Casa Rosada, abordando distintos ejes de trabajo". De esta manera, a partir de este lunes se irán poniendo en marcha los gabinetes de "comercio exterior", de "promoción federal", de "ciudadanía" y de "planificación urbana".
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, definió la conformación de cinco gabinetes temáticos "con el objetivo de priorizar la ejecución de las políticas públicas de la gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández".
"Tras la exitosa experiencia del gabinete económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre y desde donde se decidieron programas como el ATP, el IFE, los créditos a tasa 0 y los préstamos para pymes al 24 por ciento, desde este lunes comenzarán cuatro nuevos gabinetes temáticos ", resaltó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.
Además, indicó que "serán espacios de trabajo interministerial para implementar y fortalecer la dinámica de la gestión, así como también la consolidación de los ejes estratégicos y la articulación de políticas públicas".
"Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos", explicó Cafiero.
En ese marco, el jefe de Gabinete consideró que "para avanzar en esta nueva etapa de la Argentina y el mundo, necesitamos adaptarnos para poder dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos".

DETALLES
El siguiente es el detalle de los gabinetes temáticos que el Gobierno Nacional pondrá en marcha desde hoy y de sus integrantes.
El Gabinete de Comercio Exterior funcionará los lunes a las 10.00 y tendrá "como eje central el posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional, potenciando la producción nacional, la búsqueda de mercados para los productos argentinos, y la planificación de la importación de bienes y servicios". Estará constituido por el jefe y la vicejefa de Gabinete, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca Bocco; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y los ministros Martín Guzmán (Economía), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible).
"Las temáticas centrales que abordarán los ministros apuntan al equilibrio de la balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación y una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos e industrias locales", precisó el Ejecutivo.
El Gabinete de Promoción Federal, que se reunirá los martes a las 10.00, tendrá como objetivo prioritario "la conectividad y accesibilidad a lo largo y ancho del territorio para mejorar la productividad de las industrias, el comercio y las actividades económicas", indicó Presidencia. Estará conformado por Cafiero y Todesca Bocco, y por los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Mario Meoni (Transporte), Nicolás Trotta (Educación), Tristán Bauer (Cultura), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).
Los ejes principales de los que se ocupará este gabinete serán "la rehabilitación de la red ferroviaria en el interior del país, el mejoramiento y trazado de rutas para fortalecer la conectividad, políticas e incentivos relacionados con el turismo, y la vinculación con las provincias para fortalecer las políticas públicas nacionales".
El Gabinete Económico continuará reuniéndose los miércoles a las 10.00 y mantendrá su conformación original, encabezado por Cafiero y Todesca Bocco; los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán (Economía), además de los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la ANSeS, Fernanda Raverta.
El Gabinete de Ciudadanía se reunirá los jueves a las 10.00, y abordará "el acceso a servicios esenciales del Estado... con especial énfasis en la seguridad ciudadana, los derechos humanos y la promoción y elaboración de estrategias que vinculen la innovación, ciencia y tecnología".
El equipo de trabajo estará integrado por el jefe y la vicejefa de Gabinete, y los Roberto Salvarezza (Ciencia), Agustín Rossi (Defensa), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Nicolás Trotta (Educación), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), Marcela Losardo (Justicia y Derechos Humanos), Ginés González García (Salud) y Sabina Frederic (Seguridad).
Las temáticas que desarrollarán corresponden a "la digitalización de trámites para la nueva normalidad, los derechos humanos y la prevención y erradicación de la violencia institucional, políticas y programas de empleo focalizados en mujeres, géneros y diversidades".
Por último, el Gabinete de Planificación Urbana y Hábitat, que se reunirá los viernes a las 10.00, buscará "profundizar las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable y la calidad de vida". Estará conformado por Cafiero y Todesca Bocco, junto a los ministros María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); y la titular de ANSeS, Fernanda Raverta, junto su par de la Agencia de Administración de Bienes del Estado –AABE-, Martín Cosentino.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar