“Me llama la atención el planteo de Mársico”

Locales 09 de agosto de 2020 Por Redacción
El proyecto presentado por el concejal del FPCyS sobre la continuidad de los beneficios para aquellos vecinos que instalan colectores solares, despertó la crítica y el asombro por parte de la Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Paz Caruso.
FOTO ARCHIVO MARIA PAZ CARUSO. Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable.
FOTO ARCHIVO MARIA PAZ CARUSO. Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

La actual Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Paz Caruso, además secretaria de Movilidad y Medio Ambiente, se refirió a la Minuta de Comunicación que este jueves fue tratada en el Concejo,- impulsada por el concejal Lisandro Mársico- sobre termosolares y la continuidad de los beneficios para aquellos vecinos y vecinas que los instalen. En la sesión esta Minuta derivó en varias discusiones e incluso fue modificada en su redacción original.
Al respecto la funcionaria señaló que “ me llama la atención este planteo del concejal Lisandro Mársico respecto a este tema, porque él siendo miembro del Consejo Ambiental del Instituto ya habíamos tratado que esta normativa perdía vigencia y ya hace más de un año que tenemos una normativa nueva que es la 5083, que contempla los mismos beneficios; incluso ya en el marco de esta normativa se hicieron 70 reintegros”, precisó.
Además Caruso dijo que “es superadora de la Ordenanza anterior porque tiene también en cuenta paneles fotovoltaicos o algunas infraestructuras sustentables como puede ser la estufa social Sara o terrazas verdes, que el Municipio luego, obviamente de una serie de trámites que tienen que hacer los vecinos se les reconoce un valor económico. Esto ya viene superando los 500.000 pesos de reintegro en total con esta normativa y un valor similar fue con la normativa que Mársico hace referencia, que repito, si bien perdió vigencia esa ya hace más de un año que existe una norma nueva y superadora, que primero fue tratada en el Consejo Ambiental, la validamos allí y Lisandro forma parte del mismo y después se elevó el proyecto al Concejo Municipal y fue aprobada una Ordenanza nueva”, aclaró la secretaria de Movilidad y Medio Ambiente de la ciudad.

UN MILLON DE ARBOLES
Paz Caruso se refirió al reciente lanzamiento y adhesión de la provincia al programa “Un Millón de Árboles” y expresó que “es un programa nacional conformado por diferentes ONG y tiene por objetivo la plantación en un año de un millón de ejemplares en todo el país. El lanzamiento se va haciendo en diferentes provincia y se toma una ciudad de referencia, por suerte tomaron a Rafaela, donde el gobernador encabezó esta actividad”.
“Nosotros junto al intendente explicamos cuál es el proyecto de Rafaela que además pretendemos potenciar. Tenemos la idea de poder plantar 5.000 ejemplares desde agosto de este año a agosto del 2021 y por otra parte, también tenemos una serie de proyectos que seguramente aumentaría esa cantidad. A su vez este programa millón de árboles lo que permite es la vinculación con otras ciudades, capacitaciones y una red de viveros que nos ayudaría a potenciar lo que es la elección de las especies autóctonas. A nivel urbano muchas veces tenemos en claro que es primordial darle mayor relevancia a lo autóctono pero a veces se complica en conseguirlas y el tema de los costos”, precisó Caruso.
Finalmente la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable sostuvo que “no solamente se trata de sumar árboles sino de tener una planificación al respecto y para eso está esta organización”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar