Cafiero presentó el Plan Nacional de Suelo Urbano

Nacionales 08 de agosto de 2020 Por REDACCION
“Somos un gobierno peronista, un gobierno que viene a hacer”, dijo el funcionario durante el lanzamiento de la iniciativa, en la que participaron la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y tres intendentes de la provincia de Santa Fe.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó ayer por la mañana en el Salón Norte de la Casa Rosada, el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano junto al ministro del Interior, Wado de Pedro, la titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y la participación mediante videoconferencia de intendentes e intendentas de todo el país.
Cafiero afirmó que “siendo la Argentina el octavo país del mundo en cuanto a territorio, tener una política de suelo era una deuda pendiente”, al tiempo que destacó la importancia de que el gobierno lance esta iniciativa “en un momento donde la pandemia azota y en el cual seguimos pensando en que no queden postergadas las prioridades que se habían marcado el 10 de diciembre, sino que vuelvan a la agenda pública de la reactivación y la recuperación que estamos todos esperando”.
“Debemos continuar con este concepto de gestión pública basado en el diálogo, el debate, en plantear disensos, que van enriqueciendo la generación de políticas públicas que hacen sustentable estas políticas habitacionales”, dijo el jefe de Gabinete, quien añadió: “Hablamos de promesas, de anhelos inconclusos y esta iniciativa es muy valiosa, porque somos un gobierno peronista, un gobierno que viene a hacer”.
Por su parte el titular de la cartera de Interior, Wado de Pedro señaló que "este programa de hábitat de suelos integrados con vivienda y empleo es también poder cumplir con el deseo de nuestro Presidente de que cada argentino y argentina pueda vivir y desarrollarse en donde nació o elija vivir.
Y agregó: “Felicito otra vez a la Ministra y celebro esta articulación entre Nación, provincias y municipios, que es la única forma que tenemos para resolver los problemas estructurales que tiene que ver con la dignidad de las argentinas y argentinos”.
Asimismo, la ministra Bielsa explicó que “el objetivo es que el gobierno nacional implemente una política de Estado para la generación de suelo urbano y periurbano, pensando en una Argentina nueva, que es un tema que venimos trabajando con todo el gabinete”.
Y detalló que “la prioridad es articular entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, con los municipios, con organizaciones de la comunidad y sociales, con actores privados, para llevar adelante políticas de suelo y de vivienda, para la construcción de una Argentina plural y federal”.
También comentaron sus experiencias, intendentes e intendentas que implementaron políticas de gestión de suelo en sus municipios, como fue el Martín Piaggio, de Gualeguaychú, quien resaltó “esta iniciativa del gobierno nacional de intervenir con una batería de políticas públicas que se están desarrollando en materia de hábitat, en un acompañamiento muy importante para todos los municipios”. Y Walter Vuoto, intendente Municipal de Ushuaia, quien aseguró: “tenemos un estado nacional que piensa en términos federales. El federalismo como decía Néstor Kirchner, es de recursos o no es. Y hoy el presidente Alberto Fernández está cumpliendo sus promesas de campaña”.
El Plan Nacional de Suelo busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa, sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra.
El plan, que apunta al trabajo conjunto con gobiernos provinciales y municipales, establece cuatro líneas de acción sobre las que articulará fuertemente: el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica; la conformación de la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y la creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.
En concordancia con las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, la generación de un territorio integrado y sostenible, que permita mejorar las condiciones de acceso a un suelo urbano asequible y de buena calidad, producido o promovido por el Estado, resulta fundamental como base sobre la cual generar soluciones habitacionales y contribuir al arraigo de la población.
Los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen: la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país; la mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas de manera anticipada a las necesidades y la complementación con el Procrear, generando suelo para viviendas, desarrollos urbanísticos y habitacionales. Además impulsa acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y promueve el arraigo en cada localidad del país.






REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar