Plan de Desarrollo Sostenible

Región 07 de agosto de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Reproducimos seguidamente un  informe remitido desde la oficina de la concejal Andrea Ochat, edil sunchalense que presentó en la sesión de la semana pasada del Concejo Municipal, un proyecto de Ordenanza que dispone la creación del Plan de Desarrollo Sostenible de Sunchales. El mismo está basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas y propone una serie de programas y acciones para la producción y la generación de emprendimientos sostenibles: “la iniciativa tiene que ver con la Agroecología: esto es la obtención de alimentos saludables a través de prácticas que no dañen el medioambiente”, explicó la autora del proyecto.
El Plan abarca varios programas con el objetivo de desarrollar una producción sana y sostenible desde Sunchales: “Un programa es la Promoción de las diferentes actividades que pueden estar contenidas: “no quedarnos sólo en la producción”, explicó Ochat: “el municipio puede articular a estos productores con otros vecinos para la industrialización o comercialización de los productos: le agregamos valor a la cadena”. Un tercer eje tiene que ver con la capacitación y difusión “tanto del sistema como del Plan. EL municipio puede trabajar con los grupos en situación de vulnerabilidad para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos productivos”. Así, por ejemplo, se puede coordinar con el área de Ciencia y Tecnología brindando respuestas a las diferentes necesidades técnicas que surjan desde los emprendimientos.
Otro de los programas tiene que ver con “la obtención de tierras donde se puedan llevar adelante estas prácticas” ya sea a través de cultivos o de crianza de animales para el consumo. Desde la norma, se propone la convocatoria a los propietarios de la tierra (urbana o rural) para que se sumen trabajando con los principios agroecológicos o cediendo alguna parcela o lote. Esto, obviamente, a través de un convenio con el municipio. Se piensa en un incentivo para esos propietarios: eximición de las tasas (urbanas o rurales, dependiendo el predio que se ceda para que otros puedan utilizarla).”
El Plan contempla también que, paulatinamente, se comience una transición hacia la utilización de energías renovables, la reutilización de los materiales, el tratamiento responsable de los residuos: “el objetivo es que todas las prácticas que se generen a partir de la producción, tengan en cuenta la preservación de las condiciones” medioambientales para las futuras generaciones.
“Cuando el sistema esté en funcionamiento, se puede generar la participación de productores en ferias, mercados o exposiciones. La idea es llegar a un nivel de calidad de producción que nos permita generar un sello de Sunchales Sostenible que identifique estos artículos agroecológicos” en toda la región, o en la Provincia en primer término resaltó Ochat
Para preservar la información, la iniciativa incluye un reservorio de un Sunchales Sostenible “donde toda la población -incluidas las escuelas que tienen un largo recorrido en la temática- pueda aportar información, y donde se generen debates y conocimiento para volcarlo en las prácticas productivas”. Por último, sintetizó: “la idea es un plan que movilice todo el sistema, desde la obtención hasta su industrialización y comercialización, creando valor agregado y pensando siempre en el bienestar de la comunidad. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar