Proyectos referidos al alquiler y la actividad inmobiliaria

Región 05 de agosto de 2020 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

SUNCHALES (De nuestra agencia). - Desde el Concejo Municipal de esta ciudad se difundió un informe relativo a proyectos que tienen que ver  con el alquiler de inmuebles y actividad inmobiliaria, que seguidamente se reproduce.
En la última Sesión Ordinaria, la concejal María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio presentaron tres proyectos referidos al alquiler de propiedades, los cuales fueron girados a Comisión para su análisis.
En primer lugar propusieron la adhesión en el ámbito local, en todos sus términos, a la ley nacional Nº 27.551, conocida como “ley nacional de alquileres”, con la correspondiente difusión por parte del Ejecutivo Municipal y las inmobiliarias de la nueva regulación legal para los inmuebles urbanos.
En los fundamentos de este proyecto se detallan las principales modificaciones introducidas por la norma nacional recientemente aprobada, en relación a los plazos, garantías, depósitos, comisiones, actualización de precios, entre otros puntos.
Los autores de la iniciativa afirman además que “la consecuencia de la ausencia del Estado en un sector que comercia con un derecho tan importante, es la enorme dificultad económica que atraviesan los inquilinos para acceder a una vivienda digna. Consecuencia de lo expuesto son los altos precios que deben pagar quienes alquilan para sobrevivir en las grandes urbes, la cantidad de viviendas vacías y la cantidad de hogares con necesidad de vivienda”.
Luego afirman que “si se quiere lograr algún tipo de estabilidad, no solo en el sector inmobiliario sino en la economía en general, existen prácticas y sucesos que deben impedirse desde el Estado y en el menor plazo posible, como regular la comisión cobrada por el conjunto de las inmobiliarias; los aumentos discrecionales en los precios de alquiler y en expensas; la precariedad en las condiciones habitacionales de una gran parte de la población; y el comportamiento especulativo sin límite”.

Registro Municipal de Inmobiliarias
A través de un proyecto de Minuta de Comunicación, la concejal Bugnon y el edil Bertoglio instan al Departamento Ejecutivo Municipal a implementar -de manera urgente- el Registro Municipal de Inmobiliarias, creado por la Ordenanza Nº 2477, aprobada en 2015.
La norma regula la habilitación municipal de las actividades que se desarrollen de corretaje inmobiliario o la intermediación en la negociación inmobiliaria, en el ámbito de competencia del distrito Sunchales. Por otro lado, se establece en la normativa la obligatoriedad de que estos agentes, personas o sociedades comerciales, deben colegiarse para llevar adelante la actividad.
Según se expresa en los fundamentos del proyecto de Minuta, el Registro le otorgaría al Municipio facultades de control y una forma de defender al consumidor o usuario del servicio de corretaje e intermediación, como así también identificar a los mismos ante reclamos e inconvenientes que puedan surgir, brindando de esta manera seguridad y certezas en las contrataciones inmobiliarias y fundamentalmente en situaciones de locación de inmuebles para viviendas.

Modificaciones a la Ordenanza que crea la Oficina para la Defensa de los Derechos de Inquilinos/as
En un tercer proyecto presentado se proponen modificaciones a la Ordenanza Nº 2590, norma que crea la Oficina para la Defensa de los Derechos de Inquilinos/as, fijando condiciones mínimas para locación de viviendas.
“Es conveniente resaltar el rol fundamental de la vivienda como sitio de arraigo familiar, desarrollo de la persona y de crecimiento educacional. Garantizar el acceso y protección a la misma requiere de la adopción de políticas públicas que equilibren las relaciones entre los actores involucrados que, históricamente, han resultado desiguales”, expresan los autores de la propuesta que también fue girada a Comisión para su análisis.
Específicamente se plantea la modificación de cuatro artículos referidos a la mesa de trabajo permanente creada por la Ordenanza, las condiciones mínimas de inmuebles para alquilar, así como el registro de los mismos, entre otras cuestiones.








Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar