Al menos 70 muertos y más de 4.000 heridos por una explosión en Beirut

Internacionales 05 de agosto de 2020 Por REDACCION
"La Cancillería informa que el edificio donde se encuentra la Embajada argentina en la República Libanesa ha sido dañado gravemente en su interior debido a las explosiones ocurridas en el puerto de Beirut, aunque no se registraron por el momento heridos ni víctimas fatales entre el personal de nuestra representación, el cual se encuentra abocado a las tareas consulares de emergencia", aseguró el Palacio San Martín, en un comunicado. El edifico donde tiene sede la Embajada argentina en Beirut se encuentra ubicado a unas 20 cuadras de la zona portuaria, donde dos fuertes explosiones sacudieron y destrozaron hoy parte de la capital libanesa y provocaron al menos 50 muertos y 2.750 heridos, según informó Gobierno de ese país. En tanto, desde la representación diplomática argentina, que encabeza el embajador, Mauricio Alice, informaron que "por el momento tampoco hay heridos y víctimas fatales de las explosiones en la comunidad argentina de la capital libanesa".
FOTO AFP ZONA CERO. La destrucción es total en el sector donde se registraron las explosiones.
FOTO AFP ZONA CERO. La destrucción es total en el sector donde se registraron las explosiones.
BUENOS AIRES, 5 (NA). - Al menos 70 muertos y más de 4.000 heridos fue el saldo que dejaron dos fuertes explosiones que se registraron durante la tarde de este martes en la capital libanesa, Beirut. Las imágenes publicadas en redes sociales mostraron el crudo panorama prácticamente instantes después de ocurridas las explosiones.
Fuentes médicas y de seguridad del Líbano reportaban al menos 70 víctimas mortales y más de 4.000 heridos, además de cuantiosos daños materiales.
El ministro de Salud, Hamad Hassan, señaló a medios locales que las explosiones primero se atribuyeron a un barco que transportaba fuegos artificiales, pero con el correr de las horas se dio a conocer en forma oficial los motivos del estallido.
En ese sentido el director general de Aduanas del Líbano, Badri Daher, aseguró que la enorme explosión registrada este martes en Beirut se debió al estallido de un almacén de materiales explosivos de alto poder que habían sido confiscados en años anteriores, según reportó la cadena qatarí Al Jazeera.
La cadena libanesa LBCI precisó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante, conservante de alimentos y también para producir explosivos, parte de un cargamento que había sido confiscado a un buque un año atrás. Esto fue confirmado, además, por Daher, quien habló de "toneladas de nitrato".
Mientras que el director general de seguridad del Líbano, Abbas Ibrahim, señaló también que la explosión "ocurrió en un depósito de materiales de alto poder explosivo confiscados años atrás".
La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local). Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras que una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.
El Ministerio de Salud del Líbano instruyó a todos los hospitales a prepararse para recibir a un número "muy alto" de heridos que ha dejado el desastre. Pronto aparecieron informes de otra explosión cerca al lugar donde se produjo la primera Varios testigos han grabado con sus teléfonos móviles la enorme detonación, indica la prensa internacional.
El director general de Aduanas del Líbano, Badri Daher, aseguró que la enorme explosión registrada este martes en Beirut se debió al estallido de un almacén de materiales explosivos de alto poder que habían sido confiscados en años anteriores, según reportó la cadena qatarí Al Jazeera.
La cadena libanesa LBCI precisó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante, conservante de alimentos y también para producir explosivos, parte de un cargamento que había sido confiscado a un buque un año atrás.
Esto fue confirmado, además, por Daher, quien habló de "toneladas de nitrato". Mientras que el director general de seguridad del Líbano, Abbas Ibrahim, señaló también que la explosión "ocurrió en un depósito de materiales de alto poder explosivo confiscados años atrás".
El Líbano es sede del grupo terrorista Hezbollah, vinculado con Irán, el cual mantiene numerosos sitios de almacenamientos y producción de explosivos en el país, que suele estar presionado por la comunidad internacional para actuar frente a esta situación.
En 2018 el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su preocupación a la ONU por la existencia de tres fábricas clandestinas montadas por los extremistas en Beirut, aunque ninguna de ellas estaba ubicada en el puerto.
La esposa e hija del primer ministro del Líbano, Hassan Diab, además de varios de sus asesores, están entre los heridos, aunque se cree que no están en grave estado, según informaron fuentes oficiales de ese país.
Justamente, Diab decretó un día de duelo que comenzará el miércoles, mientras que el presidente Michel Aoun convocó a una reunión de emergencia del Concejo Supremo de Defensa, de acuerdo con LCBI.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias