Amenazó a su exmujer con un arma: 3 años de prisión

Policiales 05 de agosto de 2020 Por REDACCION
EN FRONTERA
Siendo las 8.00 de la jornada de la víspera se realizó por videoconferencia a través de la plataforma Zoom una audiencia de ampliación y/o modificación de imputativa y procedimiento abreviado solicitado por las partes en una causa donde el ahora condenado Marcelo Emanuel Vaca deberá cumplir 3 años de prisión efectiva además del pago de una multa.
Fueron partes en esta audiencia por el Ministerio Público de la Acusación el fiscal Gustavo Bumaguín, en la defensa técnica la abogada del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal Amalia Cassina, y el juez de IPP Dr. Javier Bottero.
En la ampliación de imputaciones, el fiscal Bumaguín sostuvo la necesidad de adecuar la imputación en razón de nuevas evidencias surgidas, concretamente un peritaje en un arma. En la primera oportunidad se imputó el delito de “portación de arma” y luego de la pericia se determinó que no era apta para el disparo; por lo que hubo que hacer una adecuación en el relato del hecho y en la calificación penal.
Esta última cambió de “portación de arma de fuego de uso civil” a “tenencia de arma de fuego de uso civil”, favoreciendo con ello al imputado, ya que no se pudo probar que el arma fuese apta para realizar disparos.

EL HECHO
El fiscal Bumaguín relató puntualmente el hecho del cual se acusó al imputado: “El 6 de julio de 2020, siendo las 10:30, Marcelo Emanuel Vaca se hizo presente en el albergue municipal, ubicado en calle San Francisco intersección Vías Férreas, en la localidad de Frontera, donde comenzó a gritarle a su expareja Florencia G. quien se encuentra viviendo allí desde que se separaron, para que esta saliera de su vivienda, que quería hablar con ella al mismo tiempo que sacó un arma de su cintura y la apuntó con una pistola calibre 32 que contenía en su interior un cartucho 14 mm, la cual tenía sin la debida autorización legal, causando temor en la mujer.
“Esta ingresó nuevamente a su casa y Vaca se llevó a la hija de ambos en una motocicleta marca Corven, siendo interceptado por el Comando Radioeléctrico a las pocas cuadras, procediendo a su aprehensión y al secuestro del arma de fuego. El hecho se atribuye en un claro contexto de violencia de género”.
La calificación jurídico penal quedó finalmente como “coacción calificada por el uso de armas y tenencia de arma de fuego de uso civil”, en concurso real con calidad de autor.

PROCEDIMIENTO
ABREVIADO

Luego de la ampliación de imputativa se pasó a la etapa del procedimiento abreviado, en la cual el fiscal Bumaguín le refirió al juez Javier Bottero que las partes habían llegado a un acuerdo solicitándole así su homologación.
Las partes acordaron una pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo para Marcelo Vaca y una multa de $1.000 que fue homologada por el Juez.
Asimismo el fiscal hizo referencia a que Marcelo Vaca tiene también una condena anterior condicional en la provincia de Córdoba impuesta el 24 de abril de 2019 en San Francisco (Córdoba) por lo cual se solicitó la revocación de la condicionalidad de la pena anterior y la unificación con la actual, en una pena única de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo más accesorias legales y la multa referida.
La pena homologada por el juez Bottero vence el 6 de julio del año 2023.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar