Cuatro ofertas pugnan por el contrato para la auditoría externa del Municipio

Locales 04 de agosto de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO
FOTO
Cuatro contadores públicos nacionales, dos de Rafaela y dos de Santa Fe, presentaron sus ofertas para realizar la auditoría externa en torno a la gestión de recursos humanos y a los subsidios y fondos otorgados por la Municipalidad y sus organismos descentralizados entre el 1° de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. Andrea Arrietti, Federico Volken, Fabián Marengo y Leandro Chiavarini son los profesionales que compiten por quedarse con el contrato, según se desprende del acto de apertura de sobres que se llevó a cabo ayer por la mañana, tal como anticipó LA OPINION en su edición del domingo. 
Los secretarios de Auditoría, Evaluación y Transparencia de la Municipalidad, Cecilia Gallardo, y de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco, presidieron la actividad en la que participaron los tres concejales que integran la Comisión de Seguimiento, Leonardo Viotti, Jorge Muriel y Lisandro Mársico.
"Nos permite darle transparencia a la gestión municipal a través de una evaluación externa de los temas que fueron seleccionados por el Concejo para auditar", expresó Gallardo al ponderar esta experiencia inédita que comienza con la aprobación de la Ordenanza N° 5.097 en un cuerpo legislativo dominado por la oposición. La funcionaria destacó que este proceso de revisión de las cuentas públicas se enmarca  dentro "de las acciones que venimos trabajando desde el Estado local en conjunto con el Concejo Municipal y los integrantes de la Comisión de Seguimiento de los Procesos de Auditorías".
De acuerdo a lo que establecen los pliegos, el proceso de auditoría "podrá extenderse hasta un plazo máximo de 4 meses, teniendo como plazo máximo de presentación del Informe Final de Auditoría ante el Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo Municipal el 31/12/2020". Con estos plazos acotados, la adjudicación deberá efectuarse durante este mes de agosto, puesto que el auditor elegido deberá comenzar la tarea desde principios de septiembre. 
Después, Gallardo defendió la transparencia del concurso de precios ante quejas de profesionales que adujeron una cierta falta de publicidad de esta convocatoria, tal como publicó este Diario el domingo al hacerse eco de contadores locales. "Para este concurso de precios se cumplieron todos los plazos y los términos legales de publicidad. Las invitaciones se publicaron en los diarios y además, se enviaron invitaciones a los Colegios de Profesionales de Ciencias Económicas de nuestra localidad y al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe, al que le solicitamos difundir la convocatoria", afirmó Gallardo.
Al respecto, indicó que "por las temáticas a auditar, hemos enviado invitaciones al Colegio de Ingenieros, de Abogados, a las universidades de la ciudad, fue una amplia difusión que hace a la transparencia del proceso", manifestó al relativizar los cuestionamientos. En este sentido, la comunicación sobre el concurso de precios llegó a entidades profesionales recién el martes pasado, con apenas tres días hábiles por delante, un plazo exiguo para preparar una propuesta.
En otra respuesta a argumentos incluidos en el artículo de este Diario, Gallardo aclaró que "los impuestos, tributos o gravámenes que los oferentes tienen que afrontar por el ejercicio de su actividad, debió cotizarse en la oferta económica, de acuerdo a lo establecido por el pliego". Es que el antecedente de la auditoría realizada en el Concejo Municipal, en forma conjunta entre los contadores Volken y Marengo -que ahora cotizaron por separado-, muestra la falta de pago de la certificación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. 
Por último, Gallardo anticipó cómo sigue el trámite luego de la apertura de sobres al explicar que "ahora nosotros deberemos evaluar las ofertas presentadas y este informe será presentado por las secretarías de Auditoría, Evaluación y Transparencia y de Hacienda y Finanzas al Concejo que deberá seleccionar, finalmente, al oferente que lleve a cabo la auditoría". De todos modos, los oferentes tienen plazo hasta mañana para completar, salvaguardar detalles del contenido de las propuestas o bien presentar impugnaciones. 

SAGARDOY, VIOTTI Y LA 
INICIATIVA OPOSITORA
La discusión por generar un órgano auditor externo fue parte de la agenda legislativa desde hace años, pero recién prospero cuando la oposición logró una amplia mayoría en el cuerpo legislativo. 
Así, los concejales radicales Viotti y Alejandra Sagardoy recordaron ayer que "el proyecto presentado en 2019 por el bloque de Cambiemos ya es una realidad que sigue avanzando" en referencia a la apertura de sobres del concurso de precios para la contratación del servicio de auditoría externa. 
En un parte de prensa, remarcaron que los oferentes completaron los datos necesarios para que se acepte sus propuestas, entre ellos especificar nombre y apellido o razón social, propuesta y el desarrollo de la misma, más los antecedentes pertinentes a esta labor específica. "Una vez cerrada esta etapa, el área de compras estará encargada de controlar nuevamente los requisitos antes de enviar las propuestas al Concejo, para que este cuerpo legislativo determine qué profesional tendrá a su cargo el control de las cuentas del Municipio, teniendo en cuenta sus antecedentes, expertise y la oferta económica que haya realizado", indicaron los ediles radicales.
Viotti afirmó que "la fiscalización de las cuentas públicas significa una respuesta concreta a la demanda de transparencia, calidad de la información, eficiencia del gasto y eficacia en la administración y funcionamiento del Gobierno Municipal". Asimismo, consideró que "multiplicar las exigencias de control de la administración local es clave a la hora de devolver la confianza a los ciudadanos como consecuencia de su contribución y nos lleva a construir un Municipio transparente, fiable y de calidad".
Por su parte Sagardoy enfatizó que "esta norma trasciende las gestiones, es la primera vez que las cuentas públicas de la Municipalidad van a ser auditadas y esto es un instrumento de transparencia fundamental para Rafaela". 
Ambos ediles plantearon que "en las auditorías externas de la administración del Estado, el hecho más destacable es el control de la legalidad por esa razón es importante que los temas a fiscalizar sean los propuestos y definidos por el Concejo Municipal y que la elección de los profesionales a cargo de realizarla sea clara".





REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar