Sociedad Italiana: patrimonio cultural provincial

Región 04 de agosto de 2020 Por REDACCION
Fue aprobado el proyecto de ley de Calvo para declarar patrimonio cultural provincial a la Sociedad Italiana de María Juana
FOTO PRENSA AC// SOCIEDAD ITALIANA// Fachada de la institución creada en el primer cuarto del Siglo XX.
FOTO PRENSA AC// SOCIEDAD ITALIANA// Fachada de la institución creada en el primer cuarto del Siglo XX.
La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a un proyecto de ley, de autoría del senador Alcides Calvo (PJ – Castellanos), por medio del cual se declara Patrimonio Cultural Provincial a la Sociedad Italiana de la localidad de María Juana, departamento Castellanos.
Se expresa en los fundamentos de la iniciativa que las prácticas asociativistas en Argentina comienza con la llegada de los inmigrantes italianos que, una vez establecidos, generaron una gran variedad de instituciones con objetivos diversos como la enseñanza de la lengua italiana, la ayuda mutua, las actividades deportivas y culturales y los eventos a beneficio, con el fin de mantener latente el amor y el respeto a la tierra madre.
La citada institución nació el 9 de noviembre del año 1924 de la mano de aquellos inmigrantes que llegaron persiguiendo sueños de una vida más tranquila y un futuro de prosperidad. En esa oportunidad un grupo de italianos en el local de Carlos Marchionatti luego de un debate positivo de opiniones eligió presidente a Natalio Baima y el 18 de agosto de 1925 se aprobaron los estatutos donde quedaron reglamentados los objetivos y caracteres de la sociedad, socios, asambleas, comisión directiva y disposiciones generales. Ese espacio tenía como finalidad ser un lugar de encuentro para mantener vivas sus costumbres y su cultura.
Calvo manifestó que “esto motivó que durante años las distintas generaciones se esforzaran y pongan toda su pasión para conservarlo. Históricamente sus instalaciones fueron utilizadas para actividades culturales, donde se llevan a cabo cursos de lengua y cultura italiana, clases de arte, cine, teatro, café-concert, todo ello en pos de mantener viva las raíces originarias”.
Cabe destacar que la institución cuenta con instalaciones de importantes dimensiones y de construcción antigua lo que vuelve difícil su conservación y mantenimiento, siendo de suma necesidad su reacondicionamiento y puesta en valor a través de la intervención de expertos en conservación de patrimonio arquitectónico, ya sea local o provincial.
Para concluir el legislador provincial que “creemos que la cultura es un pilar fundamental para la sociedad toda. Cabe destacar que la Sociedad Italiana es la única institución cultural de las características antes citadas en la localidad de María Juana cumpliendo este año los noventa y seis años de existencia. Dada la permanente presencia y la fructífera actividad que desarrolla esta Sociedad Italiana en pos de la cultura, la necesidad que tiene la comunidad de María Juana de seguir contando con un faro que ilumine las costumbres del origen de sus habitantes y el acompañamiento que desde los organismos oficiales debemos hacer para mantener el apoyo a las tareas que este tipo de instituciones lleva adelante, siendo que la comunidad de María Juana pretende reconocer dicho edificio”.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias