Un caso en Santa Fe tras 20 días

Locales 04 de agosto de 2020 Por REDACCION
Este lunes se sumaron otros 62 nuevos infectados en el territorio, que tiene ahora 1.430 contagios desde que comenzó la pandemia. Rosario y Casilda siguen complicados con el virus, mientras que en la capital provincial volvió a detectarse un nuevo caso luego de tres semanas.
Luego del nuevo récord diario de 81 casos que se registró el sábado y de los 74 que se detectaron este domingo, este lunes el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó otros 62 nuevos casos de coronavirus en el territorio, lo que da un total de 1.430 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario, el principal foco de contagio de la bota santafesina, sumó otros 35 nuevos infectados y la ciudad ya cuenta con 660 personas que contrajeron el virus, de los cuáles 293 se reportaron en los últimos 8 días, según consigna La Capital, lo que marca a las claras la aceleración de la curva de contagios, que es lo que vienen marcando desde la cartera de salud provincial y municipal, quienes a su vez insisten con extremar las precauciones en estas semanas que, al parecer, muestran el pico de contagios en Santa Fe. De ellos, el récord lo mostró el día sábado en que fueron notificados 54 contagios. Estos 293 casos representan el 44 por ciento del total de contagios que tuvo la ciudad desde que el COVID-19 se hizo presente en la provincia y el país. 
De los 35 casos de ayer, 15 estuvieron en contacto con caso confirmado, mientras que los 20 restantes están en investigación para determinar el nexo epidemiológico. En este aspecto hay que recordar que las autoridades sanitarias admitieron hace 3 días que en el departamento Rosario hay circulación comunitaria del virus, por lo que recomendaron de manera enfática evitar las aglomeraciones, usar el barbijo y tapaboca y sobre todo mantener el distanciamiento social.
De los 28 casos restantes, el más inquietante sigue siendo el de la ciudad de Casilda que este lunes notificó 8 positivos. Uno estuvo en contacto con caso confirmado, mientras que los otros siete están en investigación.
También hubo 3 en San José de la Esquina, 2 en villa Gobernador Gálvez, 2 en Helvecia, 2 en Arequito y 2 en Zavalla. De estos casos, 2 de los de San José de la Esquina y los de Helvecia y Zavalla estuvieron en contacto con caso confirmado; mientras que uno de San José de la Esquina, y los de Villa Gobernador Gálvez y Arequito están en investigación.
Los restantes positivos se dieron en: 1 en la ciudad de Santa Fe (está en investigación y el último se había reportado hace 20 días), 1 de Funes (en investigación), 1 de San Lorenzo (en investigación), 1 de Pueblo Esther (en investigación), 1 de Arroyo Seco (en investigación), 1 de Fuentes (contacto con caso confirmado), 1 de Totoras (contacto de caso confirmado) y 1 de Venado Tuerto (contacto de caso confirmado).
Por otro lado, hay un total de 731 pacientes recuperados y 6 se encuentran internados en cuidados intensivos: 2 de los cuales está con asistencia respiratoria mecánica, mientras que 49 se encuentran internados en sala general y os demás casos confirmados presentan una evolución favorable. En tanto, en la provincia se registraron 22.122 notificaciones de las cuales 19.980 fueron descartadas, y hasta el momento se registran 16 fallecimientos en el territorio (1 en Rafaela, que suma 104 días sin nuevos reportes). 

SANTA FE TAMBIEN
SUSPENDE LAS REUNIONES

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti adhirió por decreto al DNU del gobierno nacional por el cual quedan prohibidas las reuniones sociales en todo el país hasta el 16 de agosto. Si bien la provincia tiene circulación viral en el sur cuyas actividades ya estaban restringidas, Perotti mediante el decreto impide por 14 días los encuentros afectivos en todo el territorio provincial. En tanto, insta a quienes tengan permiso para actividades esenciales y se trasladen a otra localidad que limiten sus movimientos solamente a aquellos relacionados a los motivos de su viaje. Estas personas quedan excluidas de participar de eventos religiosos, actividades deportivas, salidas breves para caminatas , esparcimiento o concurrencia a centros comerciales.

3 NUEVOS SINTOMAS
El Ministerio de Salud de la Nación amplió en las últimas horas la definición de caso sospechoso de coronavirus al incorporar síntomas como diarrea, vómitos y cefalea, por lo que estos factores se suman a los que existían hasta el momento, y que deben darse al menos de a dos en forma concomitante para ser catalogado como probable Covid-19.
De esta forma, estos tres síntomas se suman a los de fiebre de 37.5 C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, según se informó oficialmente. El primer criterio para definir casos sospechosos de Covid-19 vincula a la persona que tenga dos o más de esos síntomas, detalló la cartera sanitaria. El segundo criterio para sospecha de Covid-19 incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico. En tanto, el tercer criterio indica que debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de coronavirus y presente uno o más de esos síntomas.






REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar