Reforma judicial: advierten sobre "plan de impunidad" y un costo de 4.000 millones

Nacionales 04 de agosto de 2020 Por REDACCION
DESDE JUNTOS POR EL CAMBIO
FOTO TWITTER EN CONTRA. Las firmas del documento de Juntos por el Cambio.
FOTO TWITTER EN CONTRA. Las firmas del documento de Juntos por el Cambio.
BUENOS AIRES, 4 (NA).- Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio se volvieron a reunir ayer de forma virtual para analizar la reforma judicial que presentó el Gobierno en el Congreso y advirtieron que se trata de un "plan de impunidad" que tendrá un costo fiscal de $ 4.000 millones.
"La llamada ´reforma judicial´ que impulsa el gobierno kirchnerista implica la creación de una desmesurada e injustificada cantidad de cargos, cuyo costo fiscal estimamos en unos $ 4.000 millones anuales", resaltó el espacio opositor tras un encuentro virtual del que participaron sus principales referentes, incluido Mauricio Macri, que se conectó desde Francia.
También firmaron el documento final Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro, Mario Negri, Luis Naidenoff, Martin Lousteau, Humberto Schiavonni, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Horacio Rodriguez Larreta y Miguel Ángel Pichetto.
"En un contexto en el cual la economía se derrumba en una escala sin precedentes, crecen el desempleo, la desigualdad y la pobreza, los esfuerzos de los tres poderes del Estado y de las fuerzas políticas deben estar puestos en trabajar en una mejora sustancial del Estado, para hacerlo más productivo y en la eliminación de los privilegios", indicaron.
Los dirigentes de JxC consideraron que "semejante desconexión respecto de lo que deberían ser las prioridades del gobierno en el actual escenario, no tiene otra explicación que la puesta en marcha de un plan de impunidad para las causas de corrupción que afectan a integrantes del oficialismo".
"El proyecto enviado al Senado es contradictorio con la reforma de fondo del sistema de enjuiciamiento penal, concebida por el nuevo Código Procesal Penal Federal. El sistema acusatorio demanda más fiscales y no más jueces", evaluaron.
En tanto, subrayaron que "la cantidad de órganos proyectada es arbitraria y no responde a ningún estudio serio respecto de la carga de trabajo", sino que se trata "de una reedición agravada de las reformas de la década de los noventa, cuándo se amplió la Corte Suprema de cinco a nueve miembros para crear la ´mayoría automática´".
"Apareció el per saltum para facilitar privatizaciones irregulares; se duplicaron los cargos del fuero en lo criminal federal de la Capital para designar jueces propios, y se integró la Cámara de Casación con magistrados sin la capacitación y la decencia que demanda el cargo. No se superan los problemas originados por el desempeño degradado de algunos magistrados creando más cargos, sino haciendo responder a los malos jueces por sus actos", afirmaron.
Las principales figuras de JxC señaló que no se puede "desconocer que la reforma se impulsa en un contexto donde funcionarios del gobierno promovieron la libertad de presos comunes y corruptos confesos".
"Juntos por el Cambio se opone a la propuesta del Poder Ejecutivo y propone la agenda de la gente, de los miles que están perdiendo su trabajo, de los ciudadanos que sufren la inseguridad y que tienen Jueces que solo se les ocurre liberar delincuentes", indicó el frente opositor.
La nueva reunión se llevó a cabo una semana después de otro encuentro en el que rechazaron la intención del oficialismo de ampliar la Corte Suprema, ya que aún no se había conocido el texto del proyecto, que fue presentado el miércoles por el presidente Alberto Fernández.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar