Semana D para el conflicto de trabajadores municipales

Locales 29 de julio de 2020 Por REDACCION
La Festram advirtió que si no hay una oferta de actualización salarial, esta semana podría anunciar un plan de lucha. Hoy funcionarios de la Provincia reciben a intendentes y presidentes comunales. Y mañana se llevará a cabo el Plenario de Secretarios Generales de la Festram, que resolverá si avanzar con paros o seguir negociando.
FOTO ARCHIVO  DARIO COCCO. Titular del SEOM Rafaela.
FOTO ARCHIVO DARIO COCCO. Titular del SEOM Rafaela.
El ministro de Gestión Pública de la Provincia, Rubén Michlig, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, mantendrán hoy una videoconferencia con representantes de municipios y comunas de Santa Fe para evaluar la situación financiera de los gobiernos locales y su capacidad de respuesta ante los reclamos de actualización salarial que efectúan los gremios municipales a través de la Festram. 
En los últimos dos meses, la administración del gobernador, Omar Perotti, aceleró las transferencias a los municipios y comunas para saldar deudas impagas desde el 2018 en concepto de los fondos de Obras Menores y de Financiamiento Educativo. Además giró partidas para enfrentar los gastos que insume la atención de la pandemia, lo que se conoce como Fondos Covid. 
Más allá de esta mayor asignación de recursos para los gobiernos locales, la negociación paritaria entre municipios y comunas y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) está estancada -como la que Provincia lleva adelante con estatales de UPCN y ATE o los gremios docentes liderados por Amsafe-. La semana pasada, la Festram reclamó que al menos se actualicen los salarios -hasta fin de año pasado regía la cláusula gatillo- en base al índice de precios al consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), pero no logró avanzar y por eso advirtió que no están dispuestos a esperar más por lo que tienen en carpeta un plan de lucha, con paros incluidos. 
En este contexto, los municipios y comunas lograron una audiencia con Michlig y Freyre para este miércoles para analizar la situación y qué posibilidades de dar aumentos a los trabajadores municipales a partir de mayores transferencias presupuestarias de la Provincia. En representación de la Municipalidad, participará el secretario de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco, quien estos días comunicó al SEOM que los sueldos de los municipales rafaelinos correspondiente a julio se pagará en una sola cuota. 
En tanto, mañana se llevará a cabo el Plenario de Secretarios Generales de la Festram, que tendrá entre sus participantes al titular del SEOM de Rafaela, Darío Cocco. Por tanto, lo que pase hoy entre Provincia y Municipios será clave para determinar que resolverán los sindicatos. Una Semana D(ecisiva). 

 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar