La oposición rechazó proyecto de reforma judicial que hoy presentará Fernández

Nacionales 29 de julio de 2020 Por Redacción
Desde Juntos por el Cambio cuestionan el proyecto de reforma judicial y de ampliación de la Corte Suprema que el presidente, Alberto Fernández, presentará esta tarde desde Casa Rosada.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 29 (NA).- El presidente Alberto Fernández presentará hoy en la Casa Rosada el proyecto de ley de Reforma Judicial, que entrará al Congreso a través del Senado en "las próximas horas". Así lo anticiparon a NA fuentes oficiales, que indicaron que el anuncio está previsto para las 16:00 en Balcarce 50, y contaría con la participación del Consejo Asesor que analizará las posibilidades de ampliación de la Corte Suprema.
Según detallaron fuentes parlamentarias, también fueron invitados los jefes de los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados y Senadores, pero hasta el momento sólo habría confirmado su participación el diputado nacional José Luis Ramón, presidente del bloque Unidad y Equidad Federal.
Desde Juntos por el Cambio indicaron que "están analizando la propuesta", pero no serían de la partida los jefes de bloque Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) ni Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, llamó por teléfono a Negri para invitarlo a la presentación, pero los referentes de Juntos por el Cambio están abroquelados detrás del rechazo al proyecto de ampliación de la Corte Suprema y no tenían intenciones de asistir.
En declaraciones a Noticias Argentinas, el diputado José Luis Ramón precisó: "Nos invitaron a las 16:00 en Casa Rosada para presentar el proyecto y que los distintos bloques de la oposición tomemos contacto". "Me parece una buena idea porque es participar de la discusión desde el primer día. Es un acto de buena calidad por parte del Presidente. No significa que nosotros apoyemos el proyecto, porque aún no lo conocemos", resaltó Ramón.
Según supo NA, el proyecto no ingresará por Diputados debido a que las autoridades de los distintos bloques que componen Juntos por el Cambio le advirtieron al presidente de la Cámara, Sergio Massa, que no lo debatirían de manera remota.
Por ese motivo, se decidió que la Reforma Judicial ingresará "en las próximas horas" por la Cámara de Senadores, donde el oficialismo tiene, sumando a los aliados de distintas provincias, un margen favorable para aprobar el proyecto.
Debido a la composición y al peso ponderado que ostenta el oficialismo en ambas cámaras, en Diputados es donde estará la gran batalla por aprobar la reforma que interesa tanto a Alberto Fernández, ya que fue una de sus principales promesas ante la Asamblea Legislativa, como a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Las fuentes consultadas por NA indicaron que el esqueleto del proyecto parte de una reforma que redactó el actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien se desempeñó como ministro de Justicia durante la presidencia de Neśtor Kirchner. También participó de la redacción del mismo la actual secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

JUNTOS POR EL CAMBIO
RECHAZA LA INICIATIVA
Los principales referentes de Juntos por el Cambio manifestaron su rechazo unánime al proyecto de reforma judicial que el Gobierno presentará hoy y en especial a la idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que anticiparon que no participarán de ninguna negociación sobre el tema.
La coalición opositora afirmó que la reforma judicial y la posible ampliación de la Corte "no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad", al tiempo que manifestaron su desconfianza respecto de los objetivos del Gobierno con esa agenda.
La definición se anunció a través de un comunicado elaborado tras una reunión de la que participaron el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los presidentes del PRO, Patricia Bullrich, de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y los jefes parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff, entre otros.
La definición más fuerte fue su rechazo de antemano a cualquier "invitación a proponer candidatos" para integrar una eventual Corte ampliada y a "facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración".
Además de cuestionar el momento elegido por el Gobierno para avanzar en el tema, la oposición remarcó en un comunicado que "la composición actual de la Corte, de cinco miembros, es el número que más se ha mantenido a lo largo de nuestra historia y fue votado casi por unanimidad por última vez en el año 2006". Al respecto, remarcaron la importancia de "la estabilidad de los magistrados y el recambio de sus miembros a lo largo de un tiempo prolongado y alejado de todo recambio político", tras destacar que cuando Juntos por el Cambio llegó al Gobierno no se propuso modificar la integración del tribunal.
"La comisión de expertos, que no integramos y no tenemos pretensión alguna de integrar, tiene una mayoría de integrantes con opinión formada, que es la de sugerir una ampliación de los miembros de la Corte Suprema y un funcionamiento del máximo Tribunal en salas", sostuvo la oposición.
En este sentido, consideraron que "el objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad". "Algunos de los expertos convocados tienen claro cómo diseñar la nueva composición, funcionamiento y los futuros procedimientos ante la Corte que garanticen ese objetivo", agregaron los referentes de la coalición opositora.
Uno de los argumentos centrales de la oposición para rechazar la posible ampliación de la Corte, según supo NA, apunta a la inclusión en la comisión asesora de Carlos Beraldi, uno de los abogados defensores de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Según expresó recientemente Negri a través de Twitter, "poner en la comisión que debe analizar la ampliación de la Corte al defensor de la vicepresidenta en las causas de corrupción sólo provoca que la comisión nazca muerta en términos de confianza pública".
En el mismo sentido se manifestó la ex diputada y referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien este jueves reapareció en Twitter y advirtió: "No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte".


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar