Santa Fe sumó otros 33 casos de coronavirus y se acerca al millar

Locales 28 de julio de 2020 Por Redacción
OTRA MUERTE POR CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA
FOTO SCS
FOTO SCS

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

La provincia de Santa Fe sumó ayer su décimo tercera víctima de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud. Se trata de una mujer de 59 años con múltiples comorbilidades que murió el domingo por la noche luego de permanecer seis días internada en la unidad de cuidados intensivos de un sanatorio privado de Rosario, donde había llegado para someterse a una cirugía programada.  
En cuanto a los nuevos casos, el reporte epidemiológico presentado anoche evidenció otros 33 contagios en el territorio provincial, que de esta manera acumula un total de 970. Si este martes los casos positivos mantienen el ritmo evidenciado en los últimos días, entonces es muy probable que se supere la barrera psicológica del millar. 
De acuerdo al informe de la cartera sanitaria, Rosario concentró 20 de los 33 nuevos infectados con Covid-19. El resto se distribuye de la siguiente manera: 5 de Casilda (2 contactos de casos confirmados y 3 en investigación); 3 de San José de la Esquina (contactos de casos confirmados); 1 de Santa Isabel (contacto de caso confirmado); 1 de Villa Cañas (en investigación); 1 de Venado Tuerto (contacto de caso confirmado); 1 de Zavalla (contacto de caso confirmado) y finalmente 1 de Helvecia (en investigación).
En tanto, seis pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, aunque solo uno de ellos está con asistencia respiratoria mecánica mientras que otros 21 permanecen internados en sala general. Por último, un total de 592 pacientes ya se han recuperado tras padecer coronavirus.

MARTORANO Y ESTRATEGIAS
DE RESPUESTA A LA PANDEMIA
La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, participó este lunes de un encuentro virtual, o webinar, junto a sus pares de diversas provincias, organizado por la Secretaria de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.
Se trata de un ciclo de encuentros virtuales para el intercambio de experiencias provinciales e internacionales a través de sus protagonistas. Estos webinars constituyen un canal de gestión del conocimiento que construyen las provincias e invitados internacionales a partir de las acciones de fortalecimiento del sistema de salud que despliegan en el contexto de la pandemia.
Al respecto, Martorano, explicó: “Con ministros de otras provincias y con Salud de la Nación pudimos hacer un repaso muy enriquecedor de las experiencias, logros, desafíos y aprendizajes en este contexto de pandemia”.
“En ese marco –agregó la ministra–, desde la provincia de Santa Fe destacamos que por primera vez el sistema de salud provincial se está fortaleciendo gracias a una sólida articulación y sintonía con las políticas sanitarias nacionales”.

PANDEMIA Y POSPANDEMIA
Sobre las acciones que vienen llevándose adelante desde comienzo de la pandemia, y otras más recientes, Martorano aseguró: “Expusimos las estrategias y dispositivos desplegados. Entre ellas la importancia central del 0800 provincial, la ampliación de camas críticas en vínculo con los actores privados y otra más reciente y que fue muy bien valorada: la constitución de equipos de rastreo departamentales para la prevención, seguimiento y contención de casos de Covid”.
Asimismo, la ministra enumeró que otro de los aspectos salientes fue la preparación de los equipos de salud no solo con la provisión de elementos de protección personal comprados y distribuidos en tiempo y forma. También, mediante capacitaciones presenciales con simulaciones en distintos efectores de la provincia, entre otras acciones.
Por otra parte, Martorano destacó: “Una de las acciones que para nosotros son fundamentales, y que expusimos en este encuentro virtual, es el fuerte trabajo que viene realizándose con municipios, comunas y colegios y asociaciones profesionales, orientados a proteger a la población de la pandemia Y a cuidar la salud de los equipos en sus distintos roles y especialidades”.
Para finalizar, la Ministra de Salud provincial aseguró: “En el encuentro expusimos ideas que ya trabajamos en la pospandemia. Desde los efectos en la salud mental de la población, el deterioro económico y el impacto sobre la salud general como empezar a pensar en agendas que atiendan y den respuestas a problemas de salud crónicos y estructurales”.

TEMARIO, DISERTANTES
Y PARTICIPANTES
La exposición “Ejes de trabajo de los Planes Operativos Provinciales”, estuvo a cargo del Dr. Martín Sabignoso, Secretario de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.
Posteriormente, cada provincia detalló sus experiencias en el siguiente orden: la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano; la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino; el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich; y la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar