La vacunación pediátrica mantuvo sus niveles habituales

Locales 28 de julio de 2020 Por Redacción
A diferencia de otras partes del país donde según un informe cayó un 50% debido a la cuarentena y a su incidencia, en Rafaela hubo un buen cumplimiento en general. En cuanto a la vacunación antigripal superó el porcentaje del año pasado.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

En un reporte elaborado por el Hospital Pediátrico Dr. Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, se solicitó a la población mantener al día el calendario de vacunación de los niños y niñas ya que el número de dosis dadas durante el 2020 disminuyó notablemente. El impacto de la cuarentena se vio reflejado en este dato.
La realidad en Rafaela indica que según lo expresado por Stella Bonamino, jefa de salud de los Centros de Atención Primaria, “respecto al calendario nacional de vacunación venimos trabajando muy bien, tuvimos una época en donde realizamos la vacunación antigripal que en este 2020 se anticipó 15 días y ahí hubo mucha demanda de gente. A los niños que debían venir a vacunarse por calendario, es decir los pequeños de 2, 4 y 6 meses, como consecuencia de la pandemia que nos abordó y desbordó, llevó a tener que reorganizar la manera de poder atenderlos”.
“Se daba prioridad a la vacunación antigripal y acomodábamos como cumplir con el calendario nacional de vacunación. Nosotros en la parte pública venimos muy bien, porque nunca se cortó el control de crecimiento de desarrollo de los niños que concurren a los CAPS; ese menor viene a atenderse al Centro de Salud y también se vacuna con la vacuna que le corresponde por calendario, por eso las coberturas nuestras son buenas, Pasó la tormenta de la vacunación antigripal que fue intensa en marzo y abril y ya fue disminuyendo en el mes de junio. En julio venimos tranquilos vacunando con antigripal, que es para un grupo etario determinado”, precisó Bonamino.

LA IMPORTANCIA DE
LA DESCENTRALIZACIÓN
La jefa de salud de los Centros de Atención Primaria destacó l descentralización que existe en la ciudad a partir del rol de los CAPS y señaló que “en Rafaela hay 11 Centros de Atención Primaria, una posta sanitaria, el Vacunatorio del Hospital Jaime Ferré y el de la Clínica Nacer. Todos disponen de vacunas para poder cumplir con las exigencias del calendaria nacional de vacunación. Si tienen miedo de acercarse por todo esto de la pandemia, pueden ingresar a la página de la Municipalidad donde están todos los números de teléfono de los CAPS y acuerdan en que momento pueden ir”.

VACUNACIÓN PARA DOCENTES
Stella Bonamino contó que “la semana pasada salud y educación acordaron enviar vacunas para personal docente y no docente que trabajan en comedores y copa de leche en las escuelas de la ciudad Se van a vacunar a maestras y porteros y se les va a aplicar la antigripal. Además vamos a revisar el esquema de vacunación. Antes solamente vacunábamos a los grupos de riesgo”, informó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar