20 años a quien golpeó en la cabeza al fiscal Loyola

Policiales 28 de julio de 2020 Por Redacción
Si bien la condena que recibió el imputado por lesionar al fiscal Guillermo Loyola arrojándole un cesto metálico en la cabeza en una audiencia en 2018, fue de 3 años de prisión; esta pena se unifica con una condena firme anterior de 18 años, con lo cual se acordaron finalmente 20 años de prisión de cumplimiento efectivo para Ramallo, quien hoy está alojado en la Unidad Carcelaria N° 11 de Piñero y pidió su traspaso al penal de Coronda.
FOTO OGJ AUDIENCIA POR ZOOM. Deliberaron el juez Osvaldo Carlos, el fiscal Carlos Vottero y la abogada defensora Amalia Cassina.
FOTO OGJ AUDIENCIA POR ZOOM. Deliberaron el juez Osvaldo Carlos, el fiscal Carlos Vottero y la abogada defensora Amalia Cassina.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Siendo las 9:00 de la mañana de la víspera, se llevó a cabo por videoconferencia a través del sistema remoto Zoom, una audiencia donde Evelio –alias "Yiyo"- Ramallo recibió una condena por agredir al fiscal Guillermo Loyola cuando se celebraba una audiencia de medidas cautelares en su contra, el 13 de diciembre de 2018.
La audiencia fue de ampliación de imputativa, en la cual se adjudicó a Ramallo una nueva imputación que es la que se describe a continuación.
Aquella audiencia del 13 de diciembre de 2018 fue muy recordada porque en el transcurso de la misma ocurrió un hecho inédito, que fue que en plena audiencia por hechos en su contra, a Ramallo no le gustaron las palabras proferidas por el fiscal Loyola, y por tal motivo, desde una distancia de 1 metro aproximadamente, en un descuido de su custodia policial, tomó un cesto de basura de metal que estaba junto a él en el piso, y violentamente lo arrojó hacia la cabeza del fiscal Loyola provocándole un golpe al mismo tiempo que vociferaba amenazas de muerte hacia el funcionario judicial.
Formaron parte de la audiencia de la víspera además del imputado Ramallo, su defensora técnica del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Dra. Amalia Cassina; el propio juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Dr. Osvaldo Carlos; y por el Ministerio Público de la Acusación el fiscal Carlos María Vottero, de la Unidad Fiscal Rafaela.
El hecho que nos ocupa fue calificado como “lesiones leves y coacción” en concurso real.
Seguidamente se procedió a realizar una audiencia donde se trató un juicio de procedimiento abreviado a Ramallo, donde por el hecho de la agresión al fiscal Loyola, las partes concordaron una pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, que sumada a la condena que ya purgaba “Yiyo” en la Unidad Carcelaria N° 11 de Piñero de 18 años, ambas unificadas se resolvieron en 20 años de prisión de cumplimiento efectivo.

HECHO
En su relato el fiscal Vottero, repasó que, “El 13 de diciembre de 2018 siendo aproximadamente las 11.00, en momentos en que se desarrollaba la audiencia de medidas cautelares en la sala 2 de la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de Rafaela, Evelio Ramallo, que se encontraba sentado junto a su abogada defensora frente al juez Alejandro Mognaschi, en el preciso instante en que su defensora se encontraba argumentando, tras visualizar un cesto de basura de metal de color negro que se encontraba debajo del escritorio, lo tomó repentinamente y a una distancia de 1 metro lo arrojó con violencia hacia el Dr. Guillermo Loyola quien se encontraba sentado a la izquierda de la sala junto al fiscal Martín Castellano. Esto generó la reacción inmediata del personal policial presente en la sala sujetando a Ramallo quien le manifestó al fiscal Loyola, «te voy a matar si te metés con mi familia; lo voy a reventar a puñetes a ese… Te voy a matar en la calle, no te metas con mi madre», causando dichas amenazas temor en la víctima.
“Como consecuencia de la conducta desplegada, al fiscal Loyola se le constataron lesiones: traumatismo de rostro y cráneo en frente parietal derecho, con escoriaciones leves”, concluyó el fiscal Vottero.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar