De la crisis se sale con mercado interno

Nacionales 27 de julio de 2020 Por Redacción
Así lo aseveró la vicejefa de Gabinete quien además destacó la asistencia del estado durante la pandemia.
FOTO NA// CECILIA TODESCA// En declaraciones periodísticas, ayer, enfatizó la asistencia del Estado durante la pandemia.
FOTO NA// CECILIA TODESCA// En declaraciones periodísticas, ayer, enfatizó la asistencia del Estado durante la pandemia.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 27 (NA). - La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, remarcó que el Estado Nacional lleva gastados más de 5 puntos del PBI en la asistencia económica de la pandemia y consideró que la salida económica de la crisis es por medio del mercado interno.
"El apoyo directo por el lado del gasto público es más o menos 3.25 del PBI y los préstamos que se han generado son otros 2 puntos del producto", explicó Todesca Bocco en el podcast Fuera de Tiempo, de Diego Genoud.
"El financiamiento es fundamental para la producción y también para las familias, por ejemplo para comprar una heladera", expresó.
"En el mundo, en los últimos 30 años, se ha visto una caída del salario real y eso se compensó con crédito. Ese mecanismo es perverso porque una cosa es que el crédito te ayude y otra es estar tomando crédito como manotazo de ahogado porque no te alcanza con lo que ganás", explicó.
"La salida de esta crisis es con mercado interno. Ese mercado interno no puede recuperarse si los ingresos reales de las familias no se recuperan. Esa recuperación se tiene que dar acompasada con otras variables para no generar un boom que te repercute en el resto de las variables macroeconómicas", explicó Todesca Bocco.
La funcionaria se refirió además a la caída de la recaudación: "Se va a recuperar en tanto y en cuanto la actividad económica se recupere. Tenemos indicadores interesantes: los impuestos que más crecieron porcentualmente son bienes personales y el impuesto PAÍS. Eso quiere decir que ya produjimos una transformación en el sentido de cobrarle más impuestos a los que más tienen".
"En la gestión anterior se tenía un diagnóstico que si vos le bajabas impuestos a las personas de más ingresos ibas a generar una corriente de inversión que iba a generar producción y empleo. Eso no se verificó. Ese es el recetario típico de la visión neoliberal", explicó.
Por último, comentó que "no hay una definición sobre el tema del blanqueo": "Habría que ver cuál es el beneficio de una medida de ese tipo".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias