Hot Sale: consejos a tener en cuenta para cuidar los derechos de los consumidores

Locales 26 de julio de 2020 Por Redacción
La OMIC de la Municipalidad de Rafaela y la Defensoría del Pueblo de la Provincia brindaron recomendaciones para las personas que deseen adquirir productos en las jornadas de descuentos online que se realizarán entre este lunes y el miércoles próximo. También advirtió sobre medidas de seguridad para evitar robos de información.

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Desde mañana y hasta el miércoles se realizará en la Argentina una nueva edición del Hot Sale, tres días de ofertas, promociones y descuentos en compras online que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).  Ante este evento, tanto la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de la Municipalidad de Rafaela como la Defensoría del Pueblo de la Provincia brindaron una serie de recomendaciones para realizar operaciones a través de medios digitales para que las personas tengan en cuenta sus derechos como consumidores y, además, eviten ser víctimas de estafas de ciberdelincuentes que, aprovechando el contexto, procuran robar información o datos personales con técnicas como el phishing (suplantación de identidad).

PARA RESGUARDAR SU SEGURIDAD.
- Verificar los datos de la empresa donde se está comprando (teléfono, domicilio legal, entre otros). Para garantizarse de que los sitios corresponden a las empresas que participan del Hot Sale, los consumidores pueden ingresar a través del sitio oficial (https://www.hotsale.com.ar/).
- Comprobar que la dirección URL desde la cual se realiza la compra comience con “https”. Esto significa que el sitio es seguro y que los datos ingresados están resguardados. Algunos navegadores lo señalan con un candado, en algunos casos verdes, y con la consigna “Este sitio es seguro”.
- Controlar los movimientos de la tarjeta de crédito a fin de verificar si se corresponden a compras realizadas. En caso de alguna sospecha, es necesario realizar el aviso al banco emisor y a la empresa de la tarjeta de crédito.
- Evitar brindar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito por canales como el correo electrónico o WhatsApp.

¿CÓMO SABER SI REALMENTE
ESTOY ANTE UNA OFERTA?
Es mejor realizar previamente un relevamiento del precio del producto para saber si tiene un precio de oferta. Un mismo producto puede estar publicado en diferentes lugares a distintos precios, dado que algunas promociones son por negocio, otras por marcas y algunas en conjunto. También conviene mirar los precios antes del comienzo de las promociones, dado que en algunos casos los vendedores los incrementan al comenzar el Hot Sale publicitando luego falsas rebajas.

¿PUEDO DEVOLVER EL PRODUCTO?
Si el producto no es similar al ofrecido en la página o bien no es del agrado del consumidor, este debe devolverse al vendedor dentro del plazo de 10 días de recibido el producto. Aunque en las promociones esto generalmente no se publicita, está explicitado en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, que también aclara que los gastos del traslado deberán ser afrontados por el vendedor. Se aconseja realizar una captura de pantalla o imagen al momento de realizar la compra para resguardar las características ofrecidas, de manera de tenerlo en caso de tener que realizar un reclamo. También es importante, dentro de lo posible, buscar en internet el manual del producto elegido (en caso de que lo tuviera) para ver si los atributos coinciden con los deseados.

¿QUÉ PASA SI EL PRECIO
ES MAYOR AL QPUBLICADO?
Las tiendas tienen la obligación de publicar el precio completo del producto. Está prohibido publicar la leyenda “más IVA”. También, si el costo de transporte no está incluido, debe estar debidamente informado, junto con el precio de envío dependiendo del domicilio del comprador.

¿QUÉ OCURRE SI
NO TIENEN STOCK?
El vendedor tiene la obligación, si se trata de una oferta por cantidades limitadas, de informarlo claramente, detallando las unidades disponibles y su distribución geográfica. La Ley de Defensa del Consumidor obliga a las empresas a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la tienda deberá mantener el precio una vez finalizado el tiempo de la promoción.

PLAZO DE ENTREGA
El plazo de entrega debe estar explicitado claramente al momento de la compra y ser preciso. Por ejemplo, si hace referencia a un plazo aproximado de diez días hábiles, se computarán como plazo los diez días hábiles.

¿QUÉ TENGO QUE CONTROLAR
AL RECIBIR EL PRODUCTO?
En el momento de entrega debe verificarse que el producto se encuentre en buen estado. El consumidor tiene un plazo de tres días desde la recepción para reclamar por defectos de cantidad, calidad o vicios aparentes.
Además, se dispone de una plazo de diez días para cancelar la compra y devolver el producto desde que se recibe. Los gastos de devolución deben ser afrontados por el vendedor. Todo producto nuevo cuenta con garantía legal por defecto o mal funcionamiento de seis meses desde la entrega.

¿QUÉ TENGO QUE VERIFICAR
TRAS LA COMPRA?
Es importante, una vez concretada la transacción, controlar el resumen de la tarjeta de crédito, ya que de existir algún error existe un plazo de 30 días para cuestionarlo. Deben guardarse la factura y el remito de entrega, documentos necesarios para realizar reclamos.

Por cualquier duda o consulta, los ciudadanos pueden contactarse con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe para recibir asesoramiento. Actualmente, dado el contexto de distanciamiento social, las presentaciones se reciben a través de medios no presenciales disponibles en https://www.defensoriasantafe.gob.ar/coronavirus-telefonos.
También se puede realizar la consulta o reclamo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, vía correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 453178.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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