Se lanzó el programa "RE Rafaela"

Locales 25 de julio de 2020 Por Redacción
La iniciativa promueve la creación de empleo y de nuevas empresas, en el sector de la economía circular, a través de la reparación, la revalorización, el reciclaje, el rediseño y la remanufactura de materiales y productos.
FOTO SCS EN MARCHA. Paz Caruso, Luis Castellano y Diego Peiretti en la presentación de un nuevo programa municipal.
FOTO SCS EN MARCHA. Paz Caruso, Luis Castellano y Diego Peiretti en la presentación de un nuevo programa municipal.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

En el marco de las acciones que la Municipalidad de Rafaela promueve para el desarrollo de la economía circular se llevó adelante ayer el lanzamiento del Programa RE Rafaela, que contempla diversas iniciativas para la generación y creación de empleo verde. En particular se profundizó en la iniciativa REpara, que tiene como objetivo nuclear a emprendedores y aficionados que se dedican a la reparación y restauración de objetos, creando así un marco de trabajo en equipo con diversos beneficios.
La presentación estuvo a cargo del intendente Luis Castellano, los secretarios municipales de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso y de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el representante del Laboratorio de Economía Circular de la UNRaf, Alejandro Jurado; integrantes de las distintas áreas de trabajo de las instituciones mencionadas; y reparadores de objetos de diferentes rubros, convocados para la ocasión.
Con el firme objetivo de propiciar acciones que contribuyan al acompañamiento de los ciudadanos, en el marco de la situación actual, se lanzó Re Rafaela, un programa que impulsa la creación de empleo y de nuevas empresas, en el sector de la economía circular, a través de la reparación, la revalorización, el reciclaje, el rediseño y la remanufactura de materiales y productos.
Mediante esta iniciativa los ciudadanos pueden consultar rubros y servicios para hacer arreglar sus objetos, extendiendo así su vida útil y evitar la generación de residuos. Para registrarse en la convocatoria o acceder al directorio de servicios deben ingresar a www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/255. Consultas a [email protected] | (03492) 570081 - 570083.
Este programa surge del trabajo articulado entre el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, a través de la Oficina de Empleo, que desde hace años realizan actividades en la ciudad vinculadas al Empleo Verde para fomentar emprendimientos y oportunidades laborales más amigables con el ambiente como ferias, talleres y capacitaciones. También la Secretaría de Ambiente y Movilidad pudo evidenciar esta problemática al identificar diversos materiales que ingresan al Complejo Ambiental y EcoPunto y que podrían prolongar su vida útil.
La iniciativa contará con la participación activa del equipo del Laboratorio de Economía Circular de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), un espacio de trabajo que a partir de la investigación aplicada tiene como objetivo generar conocimiento científicamente validado para la implementación de proyectos productivos que aumenten el capital social, creen nuevos puestos de trabajo y contribuyan a la regeneración ambiental de la región.
Por su parte, el intendente Luis Castellano remarcó: “El programa es muy interesante. El desafío de los gobiernos locales es llevar adelante iniciativas en este momento de pandemia. La palabra `re´ nos pone en desafío, nos impulsa. Lo pensamos desde distintos lugares, desde distintas instituciones y en el contexto de la crisis”.
Además agregó que “de la debilidad, de la falta de empleo, podemos hacer una enorme fortaleza y empezar a capacitar para ofrecer mano de obra capacitada y servicios a los ciudadanos; empezar a medir lo que pasa en nuestras ciudades a partir de las cuestiones ambientales; repensar nuestro urbanismo, nuestros espacios públicos”.
“Hoy empezamos con REpara, pero este programa es un abanico de proyectos que llevaremos adelante. La cuestión ambiental es fundamental y en Rafaela tenemos las bases, la experiencia, el conocimiento y la decisión política para seguir adelante y ser nosotros, el Estado, quien lleve el proceso de cambio adelante”; destacó Castellano.

REPARA: UNA INICIATIVA
DE EMPLEO SUSTENTABLE 
Esta iniciativa del Programa RE Rafaela, consiste primero en identificar reparadores y restauradores y ponerlos en contacto con la comunidad, a través del municipio. Y en una segunda etapa en fortalecer el sector a través de capacitaciones, financiamientos, desarrollo de herramientas tecnológicas, nuevas normativas y la articulación con el sector público, privado, académico y gremial. Simultáneamente se informará a la ciudadanía sobre la oferta de servicios y sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales de la reparación.
Algunos de los rubros incluidos en el programa son: audio y tv; aire acondicionado y refrigeración; celulares; pequeños electrodomésticos; zapateros; costureros; lavarropas y lavavajillas; tapicería; entre otros. Los únicos requisitos son ser ciudadanos/as de Rafaela y mayores de 18 años.
Caruso explicó que “en momentos de crisis, estamos convencidos de que el Estado debe estar más presente que nunca. Acompañando, trabajando por la educación, apostando por la ciencia, la tecnología, la sustentabilidad, pero por sobre todas las cosas, acompañando la generación de empleo y el cuidado del ambiente, como forma de desarrollo de una sociedad, Este camino define nuestra gestión y nuestra política desde hace ya muchos años”. Sobre el programa y sus iniciativas señala “buscamos propiciar oportunidades de empleo vinculadas a la restauración y la recuperación, para contrarrestar la cultura del descarte”.
Por su parte, Peiretti destacó que con este programa el Municipio “continúa generando acciones para fomentar la economía circular, en este caso se busca que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Ofrecemos un espacio para concentrar y acompañar a todos los que de alguna manera trabajan para prolongar la vida útil de cualquier tipo de bien, con el objetivo de que trabajo y sustentabilidad vayan de la mano”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar