Impulsan el arraigo rural con iniciativas lideradas por estudiantes agrotécnicos

Locales 25 de julio de 2020 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y el secretario de Educación, Víctor Debloc, presentaron a más de 20 directores de escuelas agrotécnicas de Santa Fe un proyecto de impulso de emprendimientos de agricultura familiar en ámbitos rurales, con el objetivo de favorecer el arraigo.
La iniciativa prevé la aplicación a los módulos productivos de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) para contar con herramientas que permitan financiar acciones de capacitación, formación y seguimiento de emprendimientos de pequeña escala. El abordaje territorial comprenderá la incorporación de dichos módulos en las familias de pequeños productores con la finalidad de favorecer el desarrollo económico, la inclusión social y el arraigo.
Al respecto, Costamagna explicó que “desde los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Social, y a partir del convenio que suscribiera el gobernador Omar Perotti con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, se establece el financiamiento de líneas para el desarrollo de la agricultura familiar. En este marco, se va a trabajar con la Conami a través de un fondo de aproximadamente 20 millones de pesos, que se otorgarán en articulación entre la provincia y las organizaciones territoriales, que serán las Agencias para el Desarrollo”.
Por su parte, Debloc indicó que “es una oportunidad interesante, estratégica. Todos contribuiremos con las herramientas de provincia, gobiernos locales y agencias regionales para brindar alternativas que tengan como finalidad ir sumando en los estudiantes agrotécnicos vínculos con el mundo del emprededorismo”.
Los módulos de fortalecimiento de la Agricultura Familiar prevén abordar las producciones hortícola, apícola, avícola y caprina/ovina. Con esta iniciativa el gobierno de Santa Fe pretende fortalecer con visión estratégica las acciones necesarias en el territorio a fin de mejorar la infraestructura productiva, potenciar las organizaciones de la agricultura familiar y agregar valor a las producciones familiares.
El proyecto está dirigido a alumnos del sexto año de escuelas agrotecnicas, que sean mayores de 18 años, que posean interés por el arraigo y que tengan proyectos de agricultura familiar.
Desde la provincia se prevé un programa de acompañamiento y seguimiento para estas iniciativas que se llevará a cabo desde la secretaria de Desarrollo Territorial y Arraigo, de la cartera productiva; y desde la Dirección Provincial de Educación Técnica.
En ese ámbito de consulta y asistencia se irán evacuando las consultas de las escuelas y alumnos de la especialidad de modo que los interesados tengan la suficiente información y las orientaciones necesarias para iniciar los trámites correspondientes.
También participaron del encuentro el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y el director provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar