Avanzan las obras en la traza de la Autopista de la Ruta 34

Locales 24 de julio de 2020 Por REDACCION
Actualmente se desarrollan tareas en los primeros 44 kms de esta obra, con un avance del 48% y un monto de obra superior a los $ 14.000 millones.
FOTO CORREDORES VIALES  RITMO. Los trabajos para transformar la Ruta 34 en autopista nacional se aceleraron en las últimas semanas.
FOTO CORREDORES VIALES RITMO. Los trabajos para transformar la Ruta 34 en autopista nacional se aceleraron en las últimas semanas.
La obra consiste básicamente en la duplicación de calzada de la Ruta Nacional Nº 34 entre los kilómetros 188 y 246, incluyendo una variante en la localidad de Rafaela, entre los km 214 y 230 de la traza actual, en donde se construyen las dos calzadas nuevas en una extensión de 18,1 km. El perfil de las nuevas calzadas incluye banquinas externas e internas pavimentadas.
La obra de la Autopista de Ruta 34 evidenció en los últimos dos años un descenso en su ritmo de ejecución, entre Ruta 19 y Rafaela, y una paralización entre RP 13 y Sunchales. Las dificultades principales radicaron en la decisión de la anterior gestión de cambiar el proyecto en ejecución del formato de Autovía a Autopista.
Vale resaltar que esta medida requerirá ampliar la inversión prevista, que actualmente ronda los 11.000 millones pesos para el contrato desde RN 19 hasta Rafaela.

DECLARACIONES DE
ATANASOF
“Estamos cumpliendo con el compromiso del ministro Gabriel Katopodis en su viaje a la Provincia de Santa Fe. Agradezco a Vialidad Nacional por esta obra. La duplicación de calzadas significa mayor Seguridad Vial para nuestros usuarios. Es importante también apelar a la responsabilidad en el manejo de cada uno de los automovilistas cuando la Autopista de la Ruta 34 esté finalizada”, destacó el presidente de Corredores Viales.
Desde el pasado 1 de Junio, el Tramo 5 que incluye la traza de la Autopista 34, la Ruta 34 y la ruta nacional 19 es administrada bajo la gestión de la empresa estatal CVSA, cuyo capital accionario pertenece al Ministerio de Obras Públicas (51%) y Vialidad Nacional (49%).

MÁS DETALLES DE OBRAS
En cuanto a intersecciones, se prevé la construcción de intersecciones a distinto nivel que permiten realizar movimientos de retorno y la construcción de distribuidores, Acceso a Susana, en el inicio y fin de la variante Rafaela, en las intersecciones con las rutas provinciales Nº 70 y Nº 13; y en la intersección con el camino de acceso al Autódromo de la ciudad de Rafaela.
El proyecto incluye, además de los puentes en los distribuidores y retornos mencionados en el párrafo anterior, la construcción de puentes en las calzadas principales, en coincidencia con los cruces ferroviarios y sobre los Arroyos Calaveras y Las Penquitas.
Por otro lado, se estudian las propuestas presentadas para vincular con un acceso directo al área industrial de Rafaela con la Variante Oeste de RN 34. Las alternativas de esta conexión fueron puestas a consideración de Vialidad Nacional por el municipio local, el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y la Asociación Parque Industrial de Rafaela (APIR).

LA AUTOPISTA ENTRE
ATALIVA Y SUNCHALES
La construcción del tramo también se encontraba detenido desde 2018. Se han comenzado a priorizar los trabajos pendientes en el área urbana de Sunchales.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, reinició el mes pasado la transformación en autopista de la Ruta Nacional 34 entre Ataliva (RP 13) y la ciudad de Sunchales.
Los trabajos se suman a los que actualmente se desarrollan entre las localidades de Angélica y Rafaela.
Las tareas consisten en la limpieza de la zona de camino y movimientos de suelo en el tramo rural de la obra y y de alcantarillado y pavimentación de la zona urbana.
En los próximos días está proyectado intensificar el ritmo en los sectores de la travesía urbana y suburbana de Sunchales. Es la continuación de la obra antes mencionada incluye la duplicación de calzada del tramo comprendido entre los km 246 y 261 que abarca la zona urbana de la localidad de Sunchales (travesía con intersecciones semaforizadas). 
La obra, con un total de casi 15 km de intervención, lleva un avance del 26% y una inversión estimada de casi $ 3.000 millones.
Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, desarrolló en Ataliva este viernes la tercera reunión prevista con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la autopista de la Ruta Nº 34. Al igual que en los encuentros realizados en Rafaela y Susana y a través del contacto directo mantenido con los vecinos, fue positivo. La adquisición de las parcelas se dará en base a valores de mercado establecidos por el Tribunal Nacional de Tasaciones.
Vialidad Nacional informó que el contacto directo con los frentistas y con las autoridades locales donde se ejecutan los proyectos, genera el consenso buscado por el Gobierno Nacional para materializar estas importantes infraestructuras.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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