Garantizado con el acompañamiento a 120 estudiantes de escuelas primarias

Información General 24 de julio de 2020 Por Redacción
La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela acompaña las trayectorias de estudiantes de todos los niveles educativos con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, igualando oportunidades para el acceso, las trayectorias de calidad y el egreso.
FOTO CP// DERECHO A LA EDUCACIÓN.//A través del taller de Acompañamiento Educativo y del programa de Alfabetización, se trabaja con estudiantes del nivel primario.
FOTO CP// DERECHO A LA EDUCACIÓN.//A través del taller de Acompañamiento Educativo y del programa de Alfabetización, se trabaja con estudiantes del nivel primario.

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La Municipalidad realiza este trabajo a través del programa de Alfabetización y el taller de Acompañamiento Educativo. Como todas las políticas, debieron reinventarse en esta coyuntura de pandemia.
La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela acompaña las trayectorias de estudiantes de todos los niveles educativos con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, igualando oportunidades para el acceso, las trayectorias de calidad y el egreso.
A través del taller de Acompañamiento Educativo y del programa de Alfabetización, se trabaja con alumnos y alumnas del nivel primario.
El primero está coordinado por Luisina D´Alessandro y se enfoca en los primeros años de escolaridad. El equipo se conformó este año y está integrado por ocho docentes, que acompañan un total de 107 trayectorias educativas, distribuidas en cinco instituciones escolares.
“Acompañar trayectorias educativas primarias significa, por un lado, darles a niños y niñas la confianza y la seguridad para que sean protagonistas de su proceso educativo. Por otro, entablar relaciones. Nuestra intervención se dirige hacia las escuelas, las familias y a los alumnos”, expresó la Coordinadora.
La situación actual hizo cambiar el medio de acompañamiento, de la presencialidad a la virtualidad, y reforzó la importancia de este trabajo articulado con las escuelas y las familias.
“Nos pasó que el papá de una de las chicas que acompañamos, le pidió a uno de los profesores, si podían acordar un horario después de que salía del trabajo para realizar las videollamadas, ya que estaban interesados junto a la mamá en participar y atender a las explicaciones, para aprender y luego poder ayudar a su hija”, contó D´Alessandro.
Como contracara, también está el ejemplo “de una estudiante con la que no podíamos establecer comunicación y, al recurrir a la escuela, nos dimos cuenta de que estaban en la misma situación. Así que decidimos hacer una visita domiciliaria, donde la maestra de la escuela le preparó actividades, y pudimos alcanzársela, organizando las entregas junto a la institución”.
Más allá de las realidades que se les presentaron, “estamos pudiendo lograr nuestro objetivo, que es el de acompañar y asegurar las trayectorias”. concluyó.

Programa de Alfabetización


Con respecto a este programa, está coordinado por Milena Santiano, junto a un grupo de 5 docentes. Desde hace dos años, se desarrolla en diferentes barrios de la ciudad como un espacio de acompañamiento a la trayectoria educativa de niños y niñas que presentan dificultades en relación al aprendizaje de la lengua escrita (lectura y escritura), es decir, en su alfabetización inicial.
“Lo que hacemos concretamente es apoyar a las escuelas en su tarea educativa, ellas nos derivan a los estudiantes y nosotros diseñamos actividades especiales de acuerdo a las necesidades de cada grupo. Actualmente, realizamos un acompañamiento personalizado a 15 estudiantes de diferentes instituciones educativas”, relató Santiano.
Ante la nueva realidad, el equipo se vio obligado a rediseñar lo que había planificado para este año: “Trabajamos con el equipo de profesores a través plataformas y reuniones virtuales; creamos un grupo de whatsapp para el envío de actividades y la comunicación con estudiantes y sus familias. Mantenemos un diálogo constante a través de llamadas y mensajes para colaborar con cualquier problemática que se les presente; también enviamos actividades impresas cada 15 días. Estamos trabajando en red con las escuelas y eso es muy positivo”, agregó la coordinadora.
En este sentido, destacó que “una de las actividades recientes que nos dio una gran satisfacción fue poder escuchar a niños y niñas, a quienes les costaba mucho la lectura autónoma, leyéndonos un cuento a través de audios de whatsapp”.


La educación es un derecho


Las medidas de aislamiento social tendientes a la protección de la población, con los consecuentes operativos especiales de emergencia sanitaria y alimentaria, presentaron un gran desafío para el municipio. En estos momentos,“garantizamos el derecho a la educación con el acompañamiento a 120 estudiantes de escuelas primarias”, expresó la secretaria de Educación, Mariana Andereggen.
No obstante, indicó que “desde el Estado local nos comprometimos y mantuvimos con mucho esfuerzo todos estos programas. Con la llegada de los Fondos de Financiamiento Educativo de la Provincia, podemos asegurar la continuidad hasta fin de año con el objetivo de lograr que la educación sea un derecho para todos y todas".
Este contexto también presentó desafíos al interior de los programas, que tuvieron que replantearse las estrategias.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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