ATILRA alertó por casos de coronavirus en empresas lácteas y el riesgo de propagación

Locales 24 de julio de 2020 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), el gremio que conduce Héctor Ponce, denunció “la grave situación que se está presentando en algunas empresas industriales lácteas” por contagios de Covid-19 y el “riesgo de propagarse” por “la alta circulación de productos”.
El gremio precisó que se presentaron casos en Mastellone Hermanos, Danone Argentina y Logísica La Serenísima (más de 15 confirmados y un importante número en estudio); en Lácteos Vidal (7 casos confirmados y 3 sospechas de contagio, sobre aproximadamente 20 trabajadores) y en Alimentos Refrigerados SA.
Así lo expuso la organización gremial en una presentación dirigida a la directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gabriela Marcello. A través del documento, ATILRA señaló que “ante la escalada de consumo de productos lácteos que se ha registrado en los últimos meses, muchas empresas han puesto el foco en incrementar su producción, descuidando los protocolos de prevención”. En ese sentido, el gremio alertó que la situación “tiene riesgo de propagarse entre los trabajadores y a la sociedad dada la alta circulación de los productos y envases de comercializados que tienen origen en las empresas enumeradas”.
Ante la situación, ATILRA anunció que "requerirá de las empresas afectadas la adopción de recaudos de prevención y el testeo de la totalidad de su personal, que a dicho efecto se realizarán asambleas informativas con los trabajadores y en caso que las empresas no respondan adecuadamente se adoptarán las medidas gremiales que los trabajadores estimen pertinentes”.
En este marco, el sindicato definió como “sumamente dificultoso el diálogo con los empleadores acerca de esta problemática ya que mantienen reserva” y denunció “el caso Lácteos Vidal que intentó obligar a los trabajadores a entrar a sus puestos sin poner en marcha los protocolos y ante la concurrencia de delegados y directivos de la organización, se presentó con un arma de fuego que le fue secuestrada por intervención policial”.
A través de su presentación dirigida al Ministerio laboral, ATILRA advirtió que pretende “dejar constancia de la situación planteada a efectos que se tenga presente que las medidas que se puedan tomar con las empresas mencionadas por lo que aquí se denuncia, no guardan relación con las restricciones a acciones gremiales que impone la conciliación obligatoria” que está vigente por negociaciones salariales entre el gremio y la patronal.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar