Imputarán a dueños y asistentes de 356 por una fiesta clandestina

Policiales 22 de julio de 2020 Por Redacción
EL MUNICIPIO CLAUSURO EL TRADICIONAL BAR POR UNA FIESTA EN PLENA CUARENTENA POR COVID-19

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

En la medianoche del lunes, en el marco de los festejos por el Día del Amigo, la Municipalidad de Rafaela realizó la clausura preventiva de un conocido restó bar céntrico, más conocido como “356”, en el cual se desarrollaba un festejo por el Día del Amigo. En el mismo sentido, infraccionó también a otros negocios del rubro gastronómico.
Sucedió que después de un encuentro entre docentes para tal festejo y luego de una previa gastronómica, las puertas del conocido bar ubicado en avenida Santa Fe 356 se cerraron para dar inicio a una fiesta sumamente animada por la música de “Los Palmeras”, donde quedó para el olvido el uso de barbijos, alcohol en gel, distanciamiento social y todas las indicaciones vigentes en el marco de la cuarentena por Covid-19.
El escándalo fue en aumento, ya que en videos del momento que circulaban por las redes sociales, se observaba incluso a personal de jerarquía de la Región III de Educación participando de la fiesta, mientras de fondo se escuchaba el conocido tema «El Bombón Asesino».
Otros de los motivos de la clausura fueron la no habilitación de las puertas de emergencia y el cierre con llave de las puertas de ingreso. “Las características del festejo eran las de una fiesta clandestina, ya que había música y personas bailando”, explicó el juez de Faltas de la Tercera Nominación, Rubén Pavetti, quien decidió la clausura preventiva del establecimiento.
Además, hubo un exceso en la cantidad de personas. En este sentido, “los negocios pueden tener hasta el 50 por ciento de su capacidad pero estaba ocupado a más del 100 por ciento”, agregó Pavetti.
Otra de las irregularidades de peso fue la negativa de los propietarios para permitir el control ya que, en un primer momento, “se le impidió la entrada a los inspectores de Protección Vial y Comunitaria que debieron esperar 30 minutos afuera hasta que los dejaron ingresar”, explicó Pavetti.
Por todo lo anteriormente mencionado, el Estado local procedió a la clausura preventiva del lugar en virtud de la Ordenanza Nº 5.174.
Por último, es importante mencionar que se les solicitará el registro de los asistentes a los locales multados, porque, en el caso de haber un caso sospechoso, se necesitará saber cuáles fueron los contactos para armar el mapa epidemiológico.

INTERVENCION
JUDICIAL

Ya en horas de la tarde se supo de fuentes ligadas al caso en el plano judicial que la Fiscalía Regional N° 5, Unidad Fiscal Rafaela, inició de oficio un legajo de investigación y convocará a audiencia imputativa a los responsables del bar y a toda persona que se individualice en el contexto de la fiesta clandestina a través de los videos existentes. Todo esto debería ocurrir según lo determinan los procedimientos del nuevo sistema procesal penal de Santa Fe, reunidas las evidencias por la Fiscalía antes de las 48 horas de la clausura.
Cabe aclarar que esto no significa que la fiscal Fabiana Bertero -a cargo de la investigación- ordene detenciones de los participantes, pero sí solicitará al juez de la investigación penal preparatoria (IPP) las imputaciones legales correspondientes a los responsables del suceso y la apertura de un legajo de investigación penal.
Los imputados –dueños y asistentes que puedan ser identificados- casi con certeza serán imputados por violación al artículo 205 del Código Penal, que es el sustento legal de los decretos presidenciales 297/2020, 576/2020, y 605/2020 de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” vigente en todo el territorio nacional ante la pandemia de coronavirus.
El art. 205 del Código Penal dice concretamente que: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar