Fiscales locales lograron 170 prisiones preventivas

Policiales 22 de julio de 2020 Por Redacción
ARDUO TRABAJO DE LA FISCALIA REGIONAL N° 5 RAFAELA

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Por Javier Alfonso, (Redacción LA OPINION). - En el ámbito de actuación de la Fiscalía Regional N° 5 –organismo que conduce el fiscal regional Dr. Diego Vigo- en los últimos 10 meses, con fecha de corte de la medición al 17 de julio último, los fiscales y fiscales adjuntos de este Distrito judicial, a través de un trabajo esforzado, responsable y concienzudo lograron que los jueces penales de primera y segunda instancia de esta Circunscripción Judicial N° 5 otorgasen según lo solicitado por los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación en las audiencias de medidas cautelares realizadas, la sorprendente cifra de 170 prisiones preventivas, con un promedio de 296 días de duración. 
Como decíamos esta jurisdicción abarca los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio.

POR SEPARADO
Discriminados por Unidad Fiscal tenemos que 135 de estas prisiones preventivas –con un promedio de 260 días de duración- fueron otorgadas en el ámbito de actuación de la Unidad Fiscal Rafaela.
Otras 20 medidas de coerción –con 325 días de duración promedio- se lograron en el ámbito de actuación de la Unidad Fiscal San Cristóbal; y finalmente 15 prisiones preventivas –con 303 días de duración promedio- fueron resueltas por los jueces para la Unidad Fiscal Tostado.

CONCLUSION
La magnitud de la cifra de 135 prisiones preventivas logradas solamente en la Unidad Fiscal Rafaela, se puede apreciar con la simple comparación con la capacidad con que cuenta el único lugar de alojamiento que tiene la ciudad de Rafaela, que es la Alcaidía en la Jefatura de Policía de la Unidad Regional V, una dependencia que no fue creada para el cumplimiento de condenas (como Coronda o Las Flores) sino para un alojamiento transitorio de detenidos, la mayoría de ellos con procesos judiciales abiertos y en curso.
Como decíamos fueron 135 prisiones preventivas logradas en Rafaela en los últimos 8 meses, cuando la capacidad de la Alcaidía es para 45 internos.
Según un artículo publicado por LA OPINION el 30 de junio pasado basado en cifras oficiales, en ese momento había 83 personas detenidas en la Alcaidía, casi el doble de su capacidad, así que imaginemos la dimensión del trastorno si las 135 prisiones preventivas recaen en la Alcaidía al mismo tiempo. Parece fácticamente imposible que la Alcaidía local absorba semejante cantidad de reclusos.
Por este motivo es que urge la creación de una dependencia de mayor envergadura, como la propuesta por los senadores Calvo y Michlig de dotar a la región Castellanos- San Cristóbal con una Alcaidía Regional con una capacidad más acorde a las 155 prisiones preventivas otorgadas en estos dos distritos en los últimos 8 meses.
Quizás comparando estas cifras podamos vislumbrar la magnitud del problema de no tener una cárcel en esta Circunscripción Judicial. Muchos presos para ninguna cárcel o para el hacinamiento. Al menos por ahora.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar